La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) contabilizó seis personas detenidas preventivamente, unos por el caso gases lacrimógenos y otros por legitimación de ganancias ilícitas, ambos procesos vinculados al exministro de Gobierno, Arturo Murillo. La Policía informó que se tiene previsto la citación de todos los integrantes del gabinete de la expresidenta Jeanine Añez.
“En el tema de los gases tenemos seis personas que están con detención preventiva, se han realizado más de diez allanamientos en distintos domicilios tanto en La Paz, Santa Cruz, como en Cochabamba”, informó el director nacional de la FELCC, coronel Alberto Aguilar.
Daniel Leonardo Aliss Paredes y los capitanes de la Policía, Daniel Bellot e Ivar Víctor Gómez, fueron los primeros detenidos por movimientos sospechosos de dinero a cuentas bancarias de Arturo Murillo. Estas personas son investigadas por legitimación de ganancias ilícitas.
Aliss es excuñado de Murillo, y habría tenido acceso a las cajas fuertes del exministro en el Banco Nacional de Bolivia (BNB), de donde sacaba recursos de "dudosa procedencia" y en su condición de piloto tenia facilidad de salir del país.
En cambio, Bellot siendo edecán de Murillo habría ordenado a Gómez realizar dos depósitos a cuentas del exministro en octubre de 2020, cada una de Bs 50.000 y con una diferencia de 18 segundos, a fin de no levantar sospecha ante el sistema de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
Seguidamente, se dispuso la detención preventiva de dos funcionarios del Ministerio de Defensa porque habrían sido miembros de la comisión de compra y recepción de los gases lacrimógenos. Se trata de Pedro Miguel R. S., exdirector General de Logística, y Martín L. G., exdirector General de Asuntos Jurídicos, imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
El sexto detenido es Giovanni T., quien “ha sido imputado, tenemos entendido que tiene reclusión y en lo que nos llegue la orden lo vamos a trasladar. Está por favorecimiento a las ganancias ilícitas”, informó el coronel Douglas Uzquiano, director de la FELCC de La Paz.
La hermana del exministro Murillo, Magda Mireya Murillo Prijic, también fue detenida el pasado viernes durante allanamientos, sin embargo, recobró su libertad, tras cumplir ocho horas de arresto.
“Con referencia a la hermana del exministro Murillo, por información que nos proporcionan de Cochabamba, ésta, cuando realizaron el allanamiento en su domicilio encontraron unas pipas y unas sustancias verduscas, ella fue remitida en calidad de arrestada a la FELCN, después de cumplir su arresto fue liberada”, señaló el coronel Aguilar.
El director nacional de la FELCC adelantó que el Ministerio público tiene previsto citar a “todo el gabinete” de Añez para que declaren como testigos en este caso. En ese sentido, se notificó ayer a la excanciller Karen Longaric para que se presente en la Fiscalía.
“Tenemos entendido que se van a notificar a todos los que componían el gabinete de la señora Jeanine Añez”, remarcó.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que los ministros de Añez deben responder “por qué aprobaron tres Decretos Supremos (DS) para realizar una compra” con sobreprecio de agentes químicos: DS 4090 que autoriza al Ministerio de Defensa a la adquisición excepcional de este armamento no letal, DS 4146 que posibilita la contratación directa en el extranjero y finalmente el DS 4168 que faculta la transferencia de este armamento a la Policía Boliviana.
Además, la autoridad informó que la Policía está detrás de otro involucrado en este caso. “Ya tenemos a una persona que habría recibido la otra parte de la coima que habríamos investigado y en las próximas horas daremos los nombres porque no queremos que se fugue del país”, indicó.
Según el Gobierno, Murillo es el principal investigado de un “clan mafioso” que operaba durante el gobierno de Añez con objeto de saquear recursos del Estado, para ese fin habría realizado depósitos irregulares a sus cuentas en EEUU, sobornos, inversiones en proyectos inmobiliarios, entre otros.
Actualmente, Murillo esta detenido en Estados Unidos por cargos de sobornos y lavado de dinero, luego de que fue vinculado con tres ciudadanos norteamericanos y su exjefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez, de incurrir en ilícitos en el proceso de compra de gases lacrimógenos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.