El Ministerio Público envió un cuestionario a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), solicitando información “sobre el rol que cumplió la Iglesia Católica en el proceso de pacificación en el país” durante los conflictos postelectorales de 2019, según reporte de Fides.
El presidente de la CEB, Ricardo Centellas, señaló que las preguntas buscan saber si hubo documentación o actas de las reuniones de entendimientos a las que se convocó durante los conflictos.
“Recibimos un requerimiento Fiscal, significa responder unas cuantas preguntas con relación a la labor de pacificación que la Iglesia hizo desde octubre de 2019 más o menos hasta enero o febrero del 2020”, refirió Centellas.
Ratificó que la posición de la Iglesia es la defensa de la vida y los intereses comunes del país. Recordó a los que investigan los sucesos de 2019, que el rol de la institución es de pacificación.
Centellas dijo que la Iglesia no actuó de manera unilateral, sino en consenso con los actores políticos de oficialismo y oposición, en mesas de diálogo para la pacificación del país.
Tras las elecciones irregulares de octubre de 2019, se registró una serie de protestas con denuncias de fraude electoral en el país, lo que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, situación que generó varios hechos de violencia en noviembre de ese año.
Para el Gobierno, hubo conspiración y un supuesto “golpe de Estado” al gobierno de Morales. Siguiendo ese razonamiento, la exdiputada Lidia Patty (MAS) interpuso una denuncia penal contra el excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y otros, en noviembre de 2020, a la cual se adhirieron la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno.
La Fiscalía admitió la denuncia, inició una investigación e hizo detener a la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
