
Ante el avance de contagios del nuevo coronavirus, las autoridades locales comienzan a tomar medidas fuertes para evitar la propagación del mal. Oruro, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Potosí se aíslan del país.
Con 11 casos confirmados en Bolivia, el gobierno de Jeanine Áñez dispuso estas últimas semanas varias acciones para frenar la pandemia, entre las más nuevas la declaratoria de trabajo en horario continuo, la prohibición de fiestas y la reunión de más de 100 personas, además de la eliminación de aranceles para la importación de insumos médicos.
ORURO
El viernes 13, el gobierno municipal de Oruro dictó cuarentena por 14 días en la capital, con restricción de viajes hacia y desde la ciudad, además de limitaciones para el transporte, circulación y comercio internos.
La medida rige desde este lunes hasta el 31 de marzo. Entre el sábado y el domingo, los orureños coparon los mercados para abastecerse ante la emergencia. Y hasta la medianoche del domingo, una especie de éxodo experimentó la región, con viajes internos y externos de vehículos cargados de pasajeros, alimentos y enseres (cochones y catres).
A partir de las 15:00, la circulación de peatones y vehículos es restringido. El horario laboral es continuo, de 8:00 a 14:00, y los ingresos y salidas del transporte se han limitado a los martes, miércoles y viernes de 6:00 a 10:00.
TARIJA
En Tarija, un decreto departamental dispuso el cierre de circulación vehicular desde y hacia el Departamento, con controles estrictos de ingreso y salida especialmente en la frontera con Paraguay y Argentina.
La medida fue anunciada el domingo 15 de marzo por el gobernador Adrián Olivia.
COCHABAMBA
La gobernadora Esther Soria emitió anoche el Decreto Departamental contra el COVID-19, en el marco de la "Declaratoria de Alerta Roja", el "Plan Departamental de Contingencia" y el encuentro "Cochabamba Unida Contra el Coronavirus".
El hecho se da luego de una reunión entre autoridades de la Gobernación y los diferentes sectores, en el que se ratificaron las medidas difundidas ayer en el plan contra el coronavirus.
Entre ellas, la suspensión del transporte público en la ciudad desde las 19:00, medida que se prevé aplicar desde hoy 17 de marzo hasta el 31 de marzo.