
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, afirmó ayer que la comisión de relaciones internacionales de la Cámara de Diputados convocará al exagente de Bolivia ante la Corte de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el tema del Silala.
"También se ha decidido en la comisión de relaciones internacionales (de la Cámara de Diputados, que) se convoque al expresidente Rodríguez Veltzé, quien ha estado como agente en la Haya porque él tiene mucho que explicar. No puede ser que a través de un Twitter esté tratando de lavarse las manos, tiene que responder el señor Rodríguez Veltzé, porque él ha estado como agente ante La Haya", manifestó Barrientos.
Desde su cuenta de Twitter, Rodríguez Veltzé dijo la importancia de abrir información sobre el tema de las aguas del Silala, pero llamó a las autoridades a no usarlo como un tema político.
Barrientos también dijo que se convocará a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores para que brinden un informe pormenorizado sobre el último comunicado al respecto, que publicó esa cartera de Estado, en el cual señala que "el litigio ante la CIJ se inició durante el gobierno de Evo Morales y en sus actuados procesales (contramemoria) se admitió que una parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile y constituyen un curso de agua internacional"