
Los fiscales de Materia Ronald Chávez y Mónica de la Riva fueron aprehendidos ayer, sábado, por orden del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, porque no ejecutaron la orden de aprehensión cuando exasesor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del fraude electoral, Sergio Daniel Martínez Beltrán, implicado en "fraude electoral" se presentó a declarar, no fue detenido y el jueves 5 de diciembre huyó de Bolivia.
El fiscal Edwin Enriquez informó que la instrucción llegó al Ministerio Público de La Paz y se ejecutaron las aprehensiones en horas de la mañana de ayer para que ambas autoridades –integrantes de la comisión de fiscales que investiga el fraude del TSE– presten declaraciones informativas.
La Fiscalía de La Paz levantó cargos contra Chávez por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias; y contra la fiscal De la Riva, por uso indebido de influencias al haber sido la esposa del informático Martínez Beltrán.
Enríquez manifestó que la fiscala tenía conocimiento de la orden de aprehensión contra su marido y al estar en permanente contacto con Chávez, favoreció su salida cuando el informático se presentó a declarar y este jueves huyó del país.