Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Chile solicita a la Corte otra ronda de alegatos escritos por el Silala

08 Junio 2019ANF • La Paz
A+ A-
Chile pide a la CIJ otra ronda de alegatos   por el Silala

Chile pide a la CIJ otra ronda de alegatos por el Silala

Ya concluyó la fase de alegatos escritos en la demanda por el Silala, pero Chile decidió pedir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una nueva ronda para responder de forma escrita a los argumentos jurídicos, científicos e históricos de Bolivia. De aceptarse el pedido, el inicio de la fase oral y última del litigio se aplazará.

El canciller Diego Pary informó de la solicitud chilena activada luego que la administración del presidente Evo Morales presentara el 15 de mayo la dúplica a la réplica chilena sobre la soberanía en el recurso hídrico ubicado en la zona de frontera.

“Una vez que Bolivia ha concluido con la presentación de la dúplica, Chile ha solicitado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya poder responder a la dúplica boliviana y por lo tanto está solicitando un plazo de tres meses adicionales para hacer una respuesta escrita de la dúplica boliviana”, explicó.

Si es aceptado el pedido, se postergará el inicio de la fase oral del litigio presentado por Chile en 2016. “Eso significa que la etapa oral se alargará hacia adelante y eso deberá definirlo la Corte, cuáles son las fechas que se van a definir”, añadió.

El 15 de mayo se cerró la etapa escrita con la presentación de la dúplica, documento que respondía con argumentos históricos, científicos y jurídicos a la réplica chilena, luego de la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana, que contiene los argumentos de la defensa del recurso natural.

“Chile ha hecho el uso que tiene de responder por escrito a la dúplica boliviana, no ha optado por ir directamente a la fase oral, en ese marco, nosotros vamos a esperar cuál es la decisión que va a tomar la Corte una vez reciba el documento escrito de parte de Chile, en los próximos tres meses”, sostuvo Pary.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, tesis que es rechazada por Bolivia.

"MEJOR ES NEGOCIAR"

El 9 de mayo, el presidente Evo Morales se refirió a la demanda instalada por Chile en la CIJ por el Silala y, en ese contexto, afirmó que “mejor es negociar, dialogar”.

“Chile nos demandó sobre el tema del Silala, ahí la defensa y, más bien, yo quisiera que empiece el diálogo entre Chile y Bolivia, tantos temas que tenemos que debatir, pero algo quiero que sepan, más agua entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua se va de Bolivia hacia Chile, si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar”, enfatizó.

"Si digo esto ya ustedes pueden entender sobre el resultado que puede tener en La Haya”, complementó.

Detalle

El Silala se encuentra en Potosí. En el lugar se levantaron obras de ingeniería hace más de 100 años para canalizar y desviar el agua a Chile.

El Gobierno chileno pide a la CIJ que se juzgue y declare que el recurso es un río internacional.
  • 240 veces leída
  • Nacional
  • Chile, CIJ, ronda, alegatos, Silala

También le puede interesar...

03 Junio 2019, 08:24

Comcipo convoca a una marcha en defensa del litio y del Silala

La manifestación está prevista para mañana y partirá de la plaza El Minero a las 14:00.

02 Junio 2019, 08:56

Tromba marina en Chile causa un muerto y casas destrozadas

Desde el jueves 30 de mayo, el fenómeno climático afecta al sur del país sudamericano.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE