
La reunión de cívicos con candidatos presidenciales y líderes de oposición en Santa Cruz acabó pasado el mediodía y unas tres horas después se hizo público el documento concertado. Una de las principales determinaciones es la declaratoria de “emergencia nacional” para hacer respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la repostulación de Evo Morales.
También fijan un plazo hasta el 31 de mayo para que renuncien los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE); caso contrario, “se iniciarán las movilizaciones y presiones a nivel nacional”.
"Se declara emergencia nacional, dando inicio a medidas democráticas para el cumplimiento de la CPE en defensa del 21F y exigimos la renuncia de los vocales del TSE, hasta el 31 de mayo y su inmediata renovación", manifestó Luis Fernando Camacho, presidente del Comité pro Santa Cruz.
De no renunciar los vocales, inmediatamente vencido el plazo se volverán a reunir los cívicos para tomar medidas de presión. “El 1 de junio tendremos una nueva reunión para empezar a tomar las medidas que correspondan, sean huelgas, paros, marchas y todos las que podamos realizar dentro del marco democrático”, dijo.
En un acto público, fue firmado el documento “Unidos por la Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho”, del que no participó el candidato de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, quien en un video publicado cuestionó lo sucedido con su persona.
Camacho lamentó lo ocurrido y explicó que se debió a que las personas que estaban fuera de las instalaciones interpretaron erróneamente que el candidato abandonaba la reunión.
Durante la cita no se habló de una candidatura de oposición única. Camacho, anfitrión de la cita, explicó que esa es una decisión de los políticos.