Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Juez dicta libertad para brasileña víctima de violación por policías

20 Marzo 2019Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Cumplía una condena de tres años de privación de libertad.

Cumplía una condena de tres años de privación de libertad.

El juez Público de Rurrenabaque dispuso la libertad para la ciudadana brasileña, que fue víctima de violación de parte de efectivos de la Policía, informó ayer martes el ministro de Justicia, Héctor Arce.

“El Juez Publicó de Rurrenabaque Beni, en el caso de la ciudadana brasileña dispuso la aceptación de la nulidad de obrados presentada por el Ministerio de Justicia y ordenó se emita mandamiento de LIBERTAD”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

La determinación de la justicia surge luego de que la directora nacional del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Wilma Blazz Ibáñez, presentó el 18 de marzo un incidente de nulidad contra la sentencia por el delito de evasión impuesta a una ciudadana brasileña que fue violada por policías en la carceleta de Rurrenabaque, al oeste del Beni, mientras cumplía esa condena.

Calificó el caso de "trascendencia" porque no solo se vulnero los derechos de una mujer, sino que los violadores eran los encargados de su seguridad.

Imputada de robar una fuerte suma de dinero y después, evadir una audiencia de conciliación, Eva, la ciudadana brasileña de 21 años quien estuvo recluida en la carceleta de Rurrenabaque sin sentencia ejecutoriada, halló en las paredes de su celda una página en blanco donde contar su suplicio en manos de ocho policías, a quienes identificó como sus verdugos a través de dibujos y frases.

Hoy esa celda que compartía con otras dos detenidas preventivas es considerada por el psicólogo forense, un escenario para avanzar en las indagaciones que den con la verdad histórica de los hechos sobre la denuncia por violación agravada.

“Como podrá entender, la ciudadana brasileña ha realizado unos dibujos en las paredes de la celda, que al momento el psicólogo forense después de hacer la evaluación de la reclusa ha tomado un enfoque y se encuentra en etapa de investigación de todo lo que dibujó”, dijo el comandante de Rurrenabaque, capitán René Alcoba.

Eva no solo era obligada a beber sino a someterse a relaciones sexuales bajo amenaza de muerte, porque era encañonada por sus verdugos, según relata en sus declaraciones ante la Fiscalía. El calvario vivido por la joven extranjera tuvo matices de drama extremo cuando fue obligada a abortar tras dos meses de embarazo producto de relaciones sexuales obligadas.

 

  • 452 veces leída
  • Nacional
  • libertad, brasileña, víctima, violación

También le puede interesar...

19 Marzo 2019, 09:16

Amplian investigación en el caso de brasileña que denunció violación

La decisión se asume debido a irregularidades halladas en el proceso original, según anunció el ministerio de Justicia.

17 Marzo 2019, 08:41

Envían a prisión a ocho policías por la violación a una reclusa

La víctima denunció que incluso resultó embarazada y fue obligada a abortar.

16 Marzo 2019, 08:59

Un juez ordena liberar al menor implicado en violación grupal

La defensa de lavíctima anunció que apelarán la decisión de la jueza Shirley Becerra.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE