Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos responsabilizan a militares de acribillar a jóvenes en Huanuni

19 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Organizaciones del municipio de Llallagua se pronunciaron ayer lunes.

Organizaciones del municipio de Llallagua se pronunciaron ayer lunes.

Las organizaciones vivas del municipio de Llallagua, en el Norte de Potosí, se pronunciaron ayer lunes sobre la muerte de cuatro jóvenes de esa región a manos de efectivos del Ejército que, según la denuncia, dispararon contra ellos sin darles la oportunidad de entregarse.

El 12 de marzo por la noche soldados que hacen labor de vigilancia externa en el cerro Posokoni de la Empresa Minera Huanuni abatieron a cuatro jucus o ladrones de mineral. La fiscalía de Oruro dijo que se trató de un enfrentamiento, mientras que los familiares de los fallecidos denunciaron que no se trató de ningún enfrentamiento, sino que sus hijos fueron acribillados.

Que sean jucus "eso no justifica (que los maten), ellos (los militares) pudieron haber procedido de diferente manera y hacer que ellos (los jóvenes) paguen de diferente manera, no quitar vidas, eso es lo que le duele al pueblo de Llallagua", manifestó Zenón Mamani, dirigente del Comité Cívico, a radio Pío XII de Erbol.

Mencionó que los fallecidos con disparos de bala son adolescentes, algunos incluso estudiantes de colegio, que fueron a Huanuni a sacar estaño de manera ilegal por falta de trabajo en la región.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Llallagua, los trabajadores por cuenta propia o que se buscan la subsistencia sin un trabajo formal representa el 50 por ciento de la población en edad de trabajar

Víctimas de un solo lado

La ejecutiva del magisterio urbano de Llallagua, Celia Suárez, lamentó la muerte de los cuatro jóvenes y dijo que es raro que solo haya víctimas de un solo lado.

"No podemos ser ajenos ante lo sucedido con los compañeros, que por falta de empleo están yendo a buscar con qué mantener a sus familias, nosotros nos damos cuenta que cuando el gobierno declara que ha habido fuego cruzado, solo hay víctimas de un solo lado", cuestionó.

  • 659 veces leída
  • Nacional
  • Llallagua, cívicos, muerte, jóvenes, Huanuni

También le puede interesar...

17 Marzo 2019, 08:44

Un hombre acaba con la vida de su esposa y 4 hijos en Yacuiba

La familia había llegado en noviembre a esa localidad de Tarija procedente de Potosí.

16 Marzo 2019, 09:14

Policía busca en Bolivia al que tiene el vehículo de “Cangri”

Según información el prófugo “ha huido a otras poblaciones fronterizas” aledañas al lugar.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE