Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Policía busca en Bolivia al que tiene el vehículo de “Cangri”

16 Marzo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
El comandante General de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado.

El comandante General de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado.

El comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, informó ayer viernes que el principal sospechoso por la muerte de Sebastián Leiva (Cangri) y Germán Gundián, ya fue identificado, pero este se encuentra prófugo y la policía busca dar son su paradero.  

El Cangri fue hallado muerto junto con su acompañante hace dos semanas en la frontera con Chile en circunstancias aún no esclarecidas. Viajaban a bordo de un vehículo Toyota 4 Runner.

“Dentro de las indagaciones que se están realizando, el Comandante Departamental de Potosí y personal de Felcc han llegado a determinar que la persona que estaría en poder de la camioneta o vagoneta roja es Hubert R. Y. que vive en una población fronteriza con Chile: Villa Mar”, precisó Delgado.

Además, reveló que el jueves 14 de marzo el comandante Departamental de Potosí, coronel Williams Villa, acompañado de unos 80 efectivos, un fiscal y un representante de la Gobernación, montaron un operativo para trasladarse hasta ese poblado en 15 vehículos con el fin de detener a ese sujeto, pero “no lo han podido encontrar”.

Precisó, con base en los datos de las pesquisas, que “ha huido a otras poblaciones fronterizas” aledañas al lugar.

También se refirió a la detención, en Chile, de Sebastián C. H., a quien las autoridades de ese país consideran “testigo clave” en el caso. Se conoce que esta persona acompañaba a Leiva, de 26 años, y a Germán Jorge Gundian Silva, de 44 años.

“Es extraño que este señor —dijo el Comandante—, cuando se desprendió de estas dos personas y fue encontrado por un vehículo de Ende (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia) para ser trasladado posteriormente a la frontera, no haya mencionado que estaban dejando atrás a dos ciudadanos chilenos, no lo hizo”.

A su juicio, “entonces, este ciudadano (chileno) también es pieza clave en esta investigación y con la posible aprehensión de Yúvert R. A. se va saber realmente cuál es la trama de toda esta investigación”.

Delgado también se refirió a los estudios forenses que se practicaron a restos de los chilenos y puntualizó que “en la autopsia se ha revelado que estás personas fallecieron por hipotermia, entonces, hay que ver todavía esta situación y está en investigación”.

Las zonas donde se investiga el caso son “de alto riesgo” y se dificulta el acceso de la fuerza del orden debido a que “son lugares donde no existen caminos y son poblaciones muy alejadas de los centros urbanos”.

Villa reiteró que los cinco agentes detenidos hace unos tres días “no tienen directa relación con la muerte de los dos ciudadanos chilenos”, sino con la compra de “vehículos chutos” o ilegales y posiblemente vehículos robados, es una posibilidad”.

Revelación

Sebastián Cornejo, considerado testigo clave en la investigación por la muerte de Cangri Leiva, conocido como exchico reality por su participación en programas televisivos de Chile, y Germán Jorge Gundián Silva, fue detenido y reveló que ambos vendían camionetas robadas a efectivos de la Policía Boliviana.

"Él (Gundián) trabajaba con la Policía Boliviana, le vendía las camionetas (robadas) a la Policía Boliviana, por eso el viaje era tan seguro, porque siempre allá, en Bolivia, nos iba a resguardar la Policía", manifestó a Tele 13.

Los restos mortales de ambos fueron encontrados el 24 de febrero a un kilómetro del paso fronterizo Hito Cajones, en la provincia Sud Lípez de Potosí. El reporte médico dice que murieron tras intoxicarse con una sustancia química desconocida y por hipotermia.

Detalles

El jueves 14 de marzo, la alcaldesa de esa región chilena, Karen Rojo, reportó que "en promedio dos vehículos al día son robados en la Provincia de Antofagasta y comercializados en el mercado negro". Pidió al presidente Evo Morales a no callar y ser "cómplice" de estos delitos.

Dentro de la investigación, cinco integrantes de la Policía Boliviana cumplen detención preventiva, Imar Hernán Chávez Veizán, Wilson Ramírez Tito, Alfredo Eddy Pérez Aquino, Richard Cruz Loza, y Alfredo Flores López.

  • 404 veces leída
  • Nacional
  • Policía, sospechoso, muerte, chilenos

También le puede interesar...

15 Marzo 2019, 08:53

Identifican a 2 “testigos clave” por la muerte de dos chilenos

La Policía boliviana tramita la orden de aprehensión para capturarlos y esclarecer el caso.

14 Marzo 2019, 09:09

Detectaron hace meses red que vincula a Raña en cobros ilícitos

El coronel habría recibido dinero de policías a cambio de destinarlos a puestos de control.

14 Marzo 2019, 08:51

Fiscalía investiga también a los policías por muerte de chilenos

Los efectivos están detenidos preventivamente en prisión por el caso del vehículo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE