Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La cantidad de familias afectadas por lluvias se incrementa en el país

11 Marzo 2019Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
Son 19 municipios con declaratoria de emergencia.

Son 19 municipios con declaratoria de emergencia.

EMERGENCIA

El 27 de febrero el Gobierno declaró, mediante decreto supremo, emergencia nacional y dispuso un presupuesto adicional de Bs 50 millones.

El Viceministerio de Defensa Civil (Videci) reportó que la cantidad de familias afectadas por las lluvias y otros fenómenos climáticos en el país subió a 25.765, mientras que los fallecidos ascendieron a 31.

El reporte menciona que la cantidad de municipios con declaratoria de emergencia es de 19, mientras 50 alcaldías se declararon como zona de desastre.

El departamento más  golpeado por las lluvias es La Paz, donde 11.244 familias fueron afectadas en 15 municipios.

Los últimos incidentes por las lluvias ocurrieron en Tacacoma, en La Paz, donde un deslizamiento dejó parados a varios vehículos, y en Morochata, zona donde varios deslizamientos cortaron vías vecinales y secundarias.

De acuerdo con el Videci movilizó más de 226 toneladas de ayuda humanitaria para 7.923 familias afectadas en diversas regiones del país.

Las inundaciones y granizadas también afectan duramente a la producción agrícola. Según la información disponible, 19.258 hectáreas de cultivos fueron afectadas en todo el país. Las lluvias también dejaron destruidas 182 viviendas.

En Cochabamba el Viceministerio de Defensa Civil reportó un total de 3.794 familias afectadas, 770 hectáreas de cultivos dañadas, 4 viviendas destruidas, cinco personas fallecidas y dos desaparecidas.

El Videci destinó 34 toneladas de ayuda para los municipios de Cochabamba, Tacopaya, Quillacollo y Chimoré.

ALERTA ROJA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja y una alerta roja por granizos, lluvia e inundaciones en diversas regiones del país.

La alerta roja tiene vigencia del viernes 8 al miércoles 13 de marzo para la región de Beni, por los desbordes de los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure.

En tanto, la alerta naranja por probables desbordes en 32 ríos se emitió para los departamentos de Pando, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y el norte y Yungas, de La Paz.

TRANSITABILIDAD

Por otra parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en su reporte de transitabilidad, informó que hay tres rutas cortadas en los departamentos de Pando y Beni.

Se trata de la ruta kilómetro 185-La Floresta, en la carretera a Porvenir, que está cerrada por el colapso de una alcantarilla.

En tanto, en Beni están cerradas las rutas Santa Rosa-Macabi y El Retiro San José, en ambos casos por inundación de la plataforma. La ABC movilizó maquinaria y personal para la refacción de estas zonas.

 

  • 102 veces leída
  • Nacional
  • familias, afectadas, lluvias

También le puede interesar...

07 Marzo 2019, 07:51

Tarapaya, Mondragón y Paranturí perdieron casi 90 % de cultivos

El Concejo Municipal prevé impulsar una ley de declaratoria como zona de desastre.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE