Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Comprometen decreto para la compra directa de medicamentos

10 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Anuncian decreto para que alcaldías puedan comprar medicamentos

Anuncian decreto para que alcaldías puedan comprar medicamentos

Ayer sábado, el presidente Evo Morales  Ayma comprometió que el miércoles 13 de marzo el Gobierno emitirá un decreto supremo para autorizar a los Gobiernos Autónomos Municipales la compra directa de medicamentos, en el marco de la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

El jefe de Estado se reunió ayer con los alcaldes del país, para coordinar la implementación del SUS, el que está vigente desde el 1 de marzo.

"Un pedido de los alcaldes (es) -por ejemplo- la compra directa, compra directa para medicamentos, pero medicamentos de calidad. Quiero decir hermanos alcaldes (que) queda aprobado (su solicitud), el día miércoles vamos a sacar un decreto supremo, para la compra directa de medicamentos de primera. Es un tema de vida", sostuvo Morales.

Anticipó que se trata de implementar un servicio de calidad, aunque reconoció que al inicio como toda política o proyecto se presentan dificultades en su aplicación, pero que serán superadas en el camino con la participación de todos los actores del sistema de salud.

Reiteró que la implementación del SUS será progresivo, pero que el Estado está comprometido en su éxito, porque nadie podría concebir la salud como un negocio o una mercancía, ya que se trata de salvar vidas.

ACUERDO

El Gobierno y las alcaldías del país acordaron que el Ministerio de Salud sea el único rector del SUS, para evitar el "choque" de competencias o conflictos, informó ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), Álvaro Ruíz.    

Ruíz ratificó el compromiso de los municipios del país para encarar la primera fase de la implementación del SUS que se inició el 1 de marzo, y dijo que se realizará el acompañamiento del proceso desde cada una de las alcaldías para ir superando dificultades que pudieran presentarse.

Por su parte, el jefe de Estado confirmó que será el Ministerio de Salud la única cabeza que estará a cargo del sistema de salud gratuito en el país.  

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa.
  • 632 veces leída
  • Nacional
  • decreto, alcaldías, comprar, medicamentos

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE