Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tribunal determina la detención domiciliaria para "Cacho" Mendieta

02 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Debe pagar una fianza de 14 mil bolivianos, además de presentarse en el juzgado cada lunes.

Debe pagar una fianza de 14 mil bolivianos, además de presentarse en el juzgado cada lunes.

El Tribunal Primero Anticorrupción y Violencia de La Paz dispuso ayer viernes la detención domiciliaria para el humorista Gervacio Agustín "Cacho" Mendieta, debido a que dos de los jueces consideraron que el acusado es adulto mayor y corresponde que asuma defensa en libertad.

La disposición se emitió en el juicio oral que se sigue a Mendieta por el delito de abuso sexual contra una niña de 10 años, hecho registrado el año pasado en un edificio de la zona de Miraflores.

"El Tribunal con voto disidente decidió otorgar la cesación a la detención preventiva, porque consideraron dos de los jueces, la doctora Aguilar y el doctor Perales, que la calidad de adulto mayor le alcanzaba a lograr la cesación a la detención preventiva", informó Andrés Zúñiga, abogado defensor de la víctima en este caso.

"Cacho" Mendieta está recluido en el penal de San Pedro desde julio de 2018. Ahora podrá salir de la cárcel para cumplir con la detención domiciliaria una vez que subsane los requisitos judiciales como el arraigo, pago de una fianza de 14 mil bolivianos, además de presentarse en el juzgado cada lunes.

Zúñiga consideró la medida como desproporcionada porque los dos jueces dejaron de lado los derechos de la víctima e hicieron primar los derechos del adulto mayor.

Dijo que la defensa de la víctima, la Defensoría de la niñez y la Fiscalía apelaron la decisión judicial porque se dejó de lado los derechos del menor.

ANTECEDENTE

El 9 de julio de 2018, el juzgado segundo de instrucción en lo penal de la ciudad de La Paz determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para Mendieta.

El denunciante del hecho es el padre de la menor, portero de un edificio de la zona de Miraflores donde Mendieta tiene su domicilio. Sostiene que el sujeto agredió en dos oportunidades a la niña.

De acuerdo con un informe médico forense, se estableció cuatro afecciones en  la pequeña: excoriación, lesiones genitales, equimosis en una pierna y otra más.

Asimismo, el examen psicológico arrojó que la pequeña presenta indicadores ansiosos desencadenados por inestabilidad emocional por la agresión sexual.

Los detalles de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de la sede de Gobierno, en la gestión 2018 indican que el progenitor de la menor de edad escuchó las quejas de su hija sobre "toques impúdicos" por parte del comediante, razón que lo motivó a realizar la denuncia.

 

También le puede interesar...

24 Febrero 2019, 09:39

Ordenan detención domiciliaria para periodista por pornografía

Se difundió un video donde aparece Juan Carlos Alanoca filmando a una mujer desnuda.

24 Febrero 2019, 09:38

Juez ordena detención preventiva para médico implicado en abortos

El galeno practicaba la interrupción ilegal de los embarazos en una clínica dental.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE