Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo Morales promulga la ley del SUS con rechazo de los médicos

21 Febrero 2019Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente, Evo Morales, promulgó ayer la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) pese al fuerte rechazo que existe por parte del sector médico del país y sin un acuerdo concreto con las gobernaciones de La Paz, Tarija y Santa Cruz, departamentos en los que no se podría implementar.

Sin embargo, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró que los nueve departamentos se bonificarán del SUS que tiene previsto beneficiar a más de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro a corto plazo.

El Gobierno concretó convenios interinstitucionales con las gobernaciones de Cochabamba, Chuquisaca y Oruro, para administrar los hospitales de tercer nivel. Con el resto de los departamentos aún se hacen trámites; pero con La Paz, Tarija y Santa Cruz no existe nada concreto.

“La universalidad significa que todas, todos podamos tener acceso a la salud. Permite que sin importar la edad. Si vivimos en el campo o la ciudad podremos ser atendidos por un sistema de salud gratuito”, manifestó Montaño.

Morales afirmó que la ley pondrá en vigencia de forma inédita el SUS a partir de marzo no viene del imperio ni de su Gobierno, sino fue construida por el pueblo boliviano, y anticipó que esa política obtendrá buenos resultados.

"Esta ley no viene del imperio, esta ley no viene del Gobierno; viene de todo el pueblo boliviano, es algo histórico e inédito", dijo el jefe de Estado, quien impulsó la elaboración de esa política social que beneficiará a más de Bs 5 millones.

Morales aseguró que solo el 49 % de la población tenía "algo de salud gratuita" y que con el SUS se garantiza atención médica al 51 % que nunca tuvo seguridad social.

"Tenemos para todas las bolivianas y bolivianos", agregó.

El mandatario explicó que el SUS arrancará con más de 110 millones de dólares destinados a la atención médica, casi 60 millones para recursos e insumos y unos 30 millones que se usarán en infraestructura hospitalaria.

"Nunca se había invertido tanto en el tema de salud, ni en tema de ítems, ni en infraestructura (...). Quien rechaza esta Ley es enemigo de la salud, enemigo de la vida y enemigo de la gente", agregó Morales.

De esta manera el Gobierno pretende arrancar el SUS desde marzo, pese a que no existen hospitales de cuarto nivel y en medio de un escenario electoral que va en crecimiento.

El Gobierno asegura que el SUS “no es un seguro” sino un medio que permitirá la “reorganización del sistema público de salud” con una “implantación progresiva”.

MÉDICOS EN CONTRA

Los médicos reunidos en el Consejo Médico Nacional de La Paz resolvieron el martes 19 de febrero retomar a partir del 6 de marzo las medidas de presión en rechazo a la implementación del SUS porque consideran no existen las condiciones de infraestructura, equipamiento y de recursos humanos.

Aportes

"El SUS no afectará a los aportes de los trabajadores asalariados a las cajas de salud". Así, afirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

"Están aquí los sectores asalariados como los fabriles, petroleros, mineros, trabajadores en luz y fuerza para mostrar que los aportes de los trabajadores a las cajas están garantizados y no van a ser afectados", indicó.

“Un seguro universal y gratuito es una gran medida para el país.  Apoyo la medida”. Así el líder político de oposición Samuel Doria Medina se refirió a la promulgación de la ley del SUS.

Sin embargo, recomendó que se debe despolitizar la iniciativa de salud, asegurar su financiamiento "disminuyendo gastos en defensa y lujos", y poner mayor énfasis en dotar más ítems y mejores equipamiento.

Detalles

Inicia con $us 200 millones

Con 1.200 prestaciones médicas y 257 productos en los hospitales, se anunció que el SUS comenzará con un presupuesto de 200 millones de dólares.

Más hospitales

Está prevista la construcción de 54 hospitales: cuatro de cuarto nivel, 13 de tercero y 33 de segundo, con $us 1.934 millones.

Servicio a extranjeros

"El SUS da servicios a los extranjeros que residen en el país (...) en las mismas condiciones que los bolivianos, de acuerdo a la presente ley”, reza la norma.

  • 446 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, promulgación, ley, SUS

También le puede interesar...

20 Febrero 2019, 09:26

Gobierno promulga la ley del SUS y los médicos anuncian protestas

Los galenos demandan mejores condiciones para la aplicación del Sistema de Salud.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE