Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La presidenta de la Cámara Alta dimite a su nacionalidad chilena

16 Febrero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
En la oposición ven que era necesario renuncie al cargo.

En la oposición ven que era necesario renuncie al cargo.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer viernes su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena que adquirió por parte de su madre.

“Hoy de forma expresa, ante el Consulado de Chile, he presentado mi renuncia voluntaria a la nacionalidad que adquirí por el principio jurídico lus sanguinis (del latín, derecho de sangre) que me une a mi madre y que es reconocido por el derecho internacional que ejerció de poder registrar a sus hijos”, reveló la joven legisladora.

Salvatierra pidió disculpas al pueblo boliviano si por su doble nacionalidad generó algún tipo de dudas o especulaciones en su actuar. En un principio la senadora no aclaró su doble nacionalidad, pese a las reiteradas preguntas de los periodistas y opositores.

Luego demandó que “ojalá que esta situación se cierre hoy y pido disculpas a mi pueblo boliviano si esto, en algún momento generó alguna forma o algún tipo de incomodidad, pero por favor no quiero que queden dudas ni especulaciones y desde hoy quede atrás esta situación”.

REPERCUSIONES

La polémica sobre la doble nacionalidad de Salvatierra generó repercusiones inclusive en medios de comunicación de Chile, pero la legisladora salió al frente, como lo hizo este viernes, pata reivindicar su origen boliviano.

La oficialista volvió a explicar cuál es el origen de su nacionalidad chilena y el vínculo que la unía a ese país por el origen de su madre.

“Mis padres conformaron una familia a partir de lo que fue el exilio, mi madre tiene nacionalidad chilena y cuando yo tenía 14 años me inscribió formalmente en el registro de su país a partir de las oficinas consulares y formalmente esto generó un vínculo jurídico y recalco formalmente porque en los hechos nunca he ejercido activamente otra nacionalidad que no sea la boliviana”, remarcó.

“Legalmente no hemos cometido ninguna irregularidad” y comprometió que desde su despacho pondrá “siempre adelante la decisión de servir a mi gente y a mi patria”, añadió.

Morales saluda renuncia de Salvatierra

“Saludamos a nuestra joven presidenta del Senado, hermana Adriana Salvatierra, por la decisión de renunciar a su segunda nacionalidad. Sabemos de su compromiso con nuestra querida Bolivia y especialmente con su tierra cruceña (sic)”. Así, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

El diputado de la opositora UD, Gonzalo Barrientos, dijo que la renuncia de Salvatierra a su nacionalidad chilena no es suficiente.

La senadora Carmen Eva Gonzales considera que su colega del oficialismo debiera renunciar al cargo. "Más vale tarde que nunca (...) O solo es que como senadora gana más que siendo una simple ciudadana chilena", manifestó.

También le puede interesar...

15 Febrero 2019, 08:41

Sancionan ley del SUS y la envían al Ejecutivo para su promulgación

La ministra Montaño reiteró que el Gobierno se hará cargo de toda su implementación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE