Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Revelan que en el periodo de 2012 a 2018 procesaron a 637 fiscales

11 Febrero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La información fue extraída de la memoria de la Fiscalía del Estado.

La información fue extraída de la memoria de la Fiscalía del Estado.

La Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Púbico procesó a 637 fiscales en el marco de su norma interna, en el periodo 2012 - 2018, de acuerdo con la información extraída de la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Durante los seis años, que se enmarcan en la gestión del fiscal general, Ramiro Guerrero, 493 fiscales fueron sancionados con algún tipo de multa, 5 fueron suspendidos y 139 fueron destituidos.

COMPROMISO

Las determinaciones fueron desarolladas en el marco del compromiso institucional con los principios de transparencia y probidad, se lee en el documento.

Las sanciones "buscan la corrección de conductas equivocadas asumidas por los fiscales en el ejercicio".

La Dirección de Régimen Disciplinario recibe y procesa denuncias en contra de quienes infringen deberes profesionales (Ley N° 260), para finalmente emitir determinaciones con sanciones de multa, suspensión de funciones sin goce de haberes y destitución.

JUECES

En el plan de renovación en la administración de justicia, el Consejo de la Magistratura desarrolló un estudio, el que identificó a 21 jueces que tienen más de 72 años de edad, quienes ya no podrán ejercer ese cargo para evitar algunos contratiempos en el desarrollo de las audiencias judiciales.

El 1 de febrero, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, develó que el estudio identificó a tres jueces mayores de 80 años, cinco autoridades que tienen más de 75 años y 13 magistrados con más de 72 años.

Son 21 funcionarios judiciales en todo el país que serán cesados de sus funciones en un plazo de 70 días.

“Hay un estudio que se realizó en el interior del Consejo de la Magistratura respecto a la edad de los jueces, en razón que en las manos de un juez está la libertad de una persona. Hemos visto que algunos jueces de avanzada edad se duermen en las audiencias y se debe tomar en cuenta que en manos de estas autoridades se encuentra el destino de las persona”, dijo.

Estas acciones surgen después que el vocal Sigfrido Soleto del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz fue cuestionado por Raquel Guerrero, abogada de la familia del niño José Junior Vega Villarroel, que falleció por presunta negligencia médica, en su capacidad para administrar justicia ya que se pasa las audiencias durmiendo y luego dicta resoluciones.

  • 249 veces leída
  • Nacional
  • procesos, fiscales, Fiscalía, General

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE