En un momento en el que la crisis del agua parece tocar fondo, surgen enfrentamientos entre vecinos por el acceso al agua y agresiones a funcionarios de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos) desde donde lanzan un llamado de auxilio a las autoridades departamentales y nacionales.
El gerente general de Aapos, Carlos Chumacero, confirmó que la crisis del agua se manifiesta en la escasa recarga de las lagunas que a la fecha tienen un nueve por ciento de almacenamiento mientras que el pasado año para esta fecha estaba en el orden del 65 por ciento.
De 65 litros por segundo de distribución a la población de la zona alta se tuvo que bajar a 50 litros por segundo, lo que está generando la protesta de la gente debido a que no hay la presión suficiente para que suba a sus tanques de almacenamiento.
También se está utilizando un volumen mayor de agua que llega del río San Juan para incorporarlo al sistema de lagunas, lo cual afecta a la gente de la zona baja.
CRISIS
La crisis del agua está generando una crisis social que ya llegó a extremos de que entre vecinos peleen por el agua, ya que no todos pueden llegar a recibir lo suficiente a través de la distribución por cisternas.
Carlos Chumacero indicó que los reportes del personal hacen referencia a peleas entre vecinos que quieren tener más agua para su consumo.
En pasadas horas, en las calles Costa Rica y 6 de Agosto, la gente habría agredido a funcionarios de Aapos porque no pueden atender al cien por ciento las necesidades de la población.
La semana pasada, la gente de varias zonas bloqueó los accesos de los edificios de Aapos en calle Bustillos y avenida Antofagasta demandando que les entreguen agua de forma regular porque desde hace seis meses que les dan el líquido una vez a la semana y con un caudal tan bajo que no puede subir a sus turriles.
RECARGA
Lamentablemente, no existen lluvias fuertes y permanentes en la cuenca del Kari Kari, lo que está impidiendo que se produzca una efectiva recarga a las lagunas coloniales que sirven para el almacenamiento de agua que se distribuye a lo largo del año a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí.
El gerente de Aapos dice que esas lluvias apenas son chubascos aislados que no permiten la saturación plena de los suelos y el posterior escurrimiento del agua, lo que hace prever una dura crisis durante la gestión 2024.
Seguirán racionando la entrega del agua a la población, tanto de la zona alta como baja, con la finalidad de que no se entre a una etapa de desabastecimiento absoluto para lo que se requiere implementar algunas acciones urgentes.
Pedido de auxilio
Tras delinear lo que significa la crisis del agua que enfrenta la población de la Villa Imperial, el gerente de Aapos lanzó un llamado de auxilio al gobernador, Marco Antonio Copa, y al presidente Luis Arce.
Solicitó que la Gobernación y el Gobierno Nacional puedan asumir el financiamiento del proyecto de aducción de Sijllahuiri que necesita alrededor de 95 millones de Bolivianos.
Con ese proyecto se podría traer a la ciudad de Potosí 60 litros de agua por segundo a través de una tubería de 41 kilómetros.
Pidió que el proyecto sea ejecutado en el menor tiempo posible con la finalidad de que se pueda evitar que la Villa Imperial sufra una crisis de agua sin precedentes.
Destacó que durante una visita a la Villa Imperial el presidente Arce anunció su apoyo a los proyectos de agua y este es el momento de encarar los trabajos porque Potosí vive una crisis por la falta del líquido.
Chumacero pidió al gobernador potosino impulsar un proceso judicial contra dos personas que se oponen al funcionamiento del proyecto de aducción de Juchuy Chaluma a Lakachaca con el cual se podría contar con 20 litros por segundo para la población de la zona alta.
Por su parte, el gobernador Marco Antonio Copa anunció que financiará el proyecto de trasvase de la laguna San José al tanque de Alto Potosí con la finalidad de acceder a 80 litros por segundo, para lo cual se realizará el tendido de la tubería.
Copa anunció que el financiamiento departamental para la aducción Sijllahuiri se encuentra garantizado y se está gestionando que el Gobierno Nacional inscriba en los proyectos de inversión de 2024 su parte de apoyo para esa obra que tanto necesita Potosí.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.