Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia descalifica ley para cobrar por salud a extranjeros en Jujuy

08 Febrero 2019El Deber y ANF • La Paz
A+ A-
La norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial en un plazo de 180 días.

La norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo Provincial en un plazo de 180 días.

La diputada boliviana, Valeria Silva, se refirió a la iniciativa aprobada por la Legislatura de Jujuy que manifiesta que se hará cobros por atención médica a extranjeros y la calificó como un contra avance a lo que ya se logró en tema de reciprocidad entre Bolivia y Argentina.

Consideró que el gobernador jujeño, Gerardo Gonzáles, dio luz a esta nueva dispocisión rezagando el sentido de intercambios de beneficios.

Sin embargo, aclaró: "toda norma local está por debajo de la normativa nacional y Argentina tiene normativa progresista".

"En lo referido a derechos, no se puede retroceder en lo que se ha avanzado; mientras Bolivia está esforzándose por establecer salud igualitaria, en Jujuy se da un contra avance en lo local", cita la cuenta de twitter de la Cámara de Diputados en palabras de la diputada.

La Legislatura jujeña aprobó la creación de un Sistema Provincial de Seguro de Salud para personas que no han nacido en Argentina y que establece cobrar a los extranjeros que estén en la provincia de forma transitoria -y que no hagan aportes impositivos- por la atención médica en los hospitales públicos.

La nueva ley busca enmarcar su reclamo sobre todo al gobierno de Evo Morales para que los argentinos que necesiten atención en Bolivia obtengan gratuidad recíproca en la atención pública, y también para contener la atención de extranjeros que cruzan la frontera para atenderse en los hospitales públicos de manera gratuita, publicó el diario Clarín.

Se mencionó como un antecedente reciente lo vivido por el músico argentino Manuel Vilca, que tras sufrir un accidente en territorio boliviano, le cobraron 22.000 bolivianos en el Hospital de Oruro, y luego 9.000 dólares en una clínica privada de Cochabamba.

"Debería darle vergüenza", mencionó el gobernador jujeño al  presidente boliviano en una misiva.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, negó en su momento una supuesta discriminación en la atención médica a un súbdito argentino y así lo expresó públicamente y también a través de una carta que envió al gobernador jueño.

Médicos bolivianos culpan al Gobierno por la norma

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, responsabilizó al Gobierno de Evo Morales por la aprobación de una ley de creación del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras en Jujuy, Argentina.

“Esta ley es gracias al Gobierno y los bolivianos desde ahora tienen que pagar por salud. Este mal a los compatriotas ha hecho el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno ¿Por qué? Por no planificar ni estar con sus profesionales trabajando leyes que realmente vayan en beneficio de la población”, manifestó Larrea.

El viernes 1 de febrero, el músico argentino Manuel Vilca aseguró que no se sintió maltratado y que “la gente es muy buena en Bolivia”.

  • 294 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, cobro, salud, extranjeros, Jujuy

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 08:49

Las lluvias afectan a más de 717 unidades educativas en Bolivia

Los problemas se suscitaron en 26 distritos, donde se suspendieron las clases.

07 Febrero 2019, 08:45

La oposición de Bolivia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

El procunciamiento está firmado por Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz, Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Óscar Ortiz.

07 Febrero 2019, 08:36

Médicos y Salud pide una reunión a Diputados para tratar el SUS

La Comisión de Diputados aprobó anoche el proyecto de Ley del Sistema Único de Salud.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE