Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Vicerrector y director Jurídico de la Anapol son aprehendidos

18 Enero 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Por este caso la médico Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. fueron enviados a la cárcel.

Por este caso la médico Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. fueron enviados a la cárcel.

RATIFICADO

El Ministro de Gobierno Carlos Romero ratificó que el nuevo proceso de admisión 2019 a instituciones de formación policial no tendrá costo.

Un coronel y un teniente de la Policía Boliviana fueron aprehendidos la noche de este jueves por las denuncias de cobros para el ingreso a la Academia Nacional de Policías ( Anapol). Ambos declararon en oficinas de la Felcc.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que fueron aprehendidos el Vicerrector y el Director Jurídico de la Anapol. El primero es un coronel y el segundo un teniente.

Los oficiales guardan detención en celdas policiales a la espera de la audiencia cautelar en la que un juez determinará si los acusados se defienden en libertad o desde la cárcel, confirmaron a este medio.

"Operó una organización criminal muy bien estructurada con participación de médicos, profesores de educación física, coroneles y miembros de la Policía, de civiles y de dos empresas fantasma", sostuvo.

El escándalo de irregularidades destapado en los exámenes de ingreso a la Anapol provocó que el propio presidente Evo Morales intervenga e instruya la anulación de la prueba observa y la investigación para dar con los responsables.

Como parte de las investigaciones, la médico Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. fueron involucrados en el caso y enviados, la pasada semana, a la cárcel con detención preventiva. Son acusados por la comisión de seis delitos, entre ellos asociación criminal, falsedad material y tráfico de influencias.

El 15 de enero, los representantes legales de las dos empresas que tuvieron a su cargo el proceso de revisión de las pruebas fueron aprehendidos.

Acerca de los exámenes, agregó que ‘‘no hay forma de salvar ni siquiera una parte’’ de las pruebas de admisión de la Anapol puesto que todo fue ‘‘contaminado’’.

‘‘Una organización criminal que se ha dedicado a suplantar, a falsificar a hacer un fraude monumental de tal manera que todos los exámenes de la Anapol, los de Esbapol, han sido anulados’’, lamentó.

El viernes 11 de enero, el presidente Evo Morales ordenó anular los exámenes de admisión a la Anapol tras conocerse varias denuncias de corrupción y pidió, por tanto, tomar nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, que ya oficializó su participación.

Romero ratificó que el nuevo proceso de admisión 2019 a instituciones de formación policial no tendrá costo y que para certificar las nuevas admisiones en Anapol y la Esbapol, se contará con entidades independientes para que avalen las pruebas con ayuda de ‘‘un sistema de computación’’ que escanee ‘‘en tiempo real e inmediatamente se publique el resultado de las mismas’’.

También le puede interesar...

17 Enero 2019, 09:26

Caen representantes de empresas contratadas para evaluar en Anapol

Según las investigaciones adulteraron los exámenes de, al menos, 350 postulantes a la Academia.

15 Enero 2019, 09:15

Refuerzan comisión de fiscales que investiga el caso Anapol

Aprehenden a funcionaria judicial tras pérdida de hojas del cuaderno de investigación.

14 Enero 2019, 08:40

Empresas fantasmas adulteraron pruebas de admisión a la Anapol

Los implicados son nueve, de los que un oficial y un médico guardan detención preventiva.

13 Enero 2019, 08:27

Aprehenden a otros 4 implicados en caso de corrupción en Anapol

Son trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE