Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Destituyen al director de la Felcv por opinión sobre el feminicidio

30 Diciembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Destituyen al director de la Felcv por opinión sobre los feminicidios

Destituyen al director de la Felcv por opinión sobre los feminicidios

Establecer que el alcohol y la "doble vida" de las mujeres son algunas de las causas para el incremento de los casos de feminicidio fue el motivo para la destitución del ahora exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), coronel Víctor Hugo Soria.

"El comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, ha dispuesto la destitución inmediata del jefe policial, quien deberá asumir su responsabilidad de manera individual", dice el comunicado de la entidad.

Soria se había referido a las causas de los feminicidios, a propósito del último caso que se registró en el municipio de La Asunta, donde una mujer fue asesinada con 33 puñaladas, el autor del hecho sigue siendo buscado por la policía.

"Generalmente los feminicidios se presentan por el exceso de consumo de bebidas alcohólicas (...) Todos los que hemos atendido este año han sido producto de consumo de bebidas alcohólicas (...)  Muchas veces son problemas pasionales, celos, desconfianza, infidelidad producto de que la mujer tiene doble vida, está con el marido y tiene otro, aunque esto es muy esporádico", dijo  Soria al periódico La Razón  al ser consultado sobre las causas del incremento de feminicidios en el país.

La afirmación causó la indignación y condena de autoridades, periodistas, analistas y muchos ciudadanos y ciudadanas, entre ellas, una fuerte corriente de opinión de mujeres que, a través de las redes sociales, pidieron la renuncia del ahora exjefe policial.

Las diputadas Susana Rivero y Valeria Silva (MAS) pidieron la destitución de Delgado por decir que el consumo de alcohol y la "doble vida" de las mujeres causan los feminicidios.

Aunque Soria intentó negar que hubiera hecho las declaraciones e incluso advirtió con pedir una satisfacción pública, el periódico La Razón difundió el audio, donde se escucha referirse a las causas del feminicidio.

La Policía también manifestó que la posición de Soria no refleja la labor que cumple la entidad del orden y aseguró que su compromiso es por la vigencia de los derechos de las mujeres para garantizar una vida libre de violencia.

La periodista y jefa de prensa de la agencia ANF, Nancy Vacaflor, aseguró: "el jefe policial no tiene noción de lo que es la violencia de género, que la cultura patriarcal mantiene la lógica de que los hombres tienen derecho sobre la vida de las mujeres, incluso hasta decidir sobre su existencia. ¡Horror de comentario del policía!”.

Amparo Canedo, otra periodista, también se refirió al asunto y dijo: “deberían destituir o cambiar de puesto a este señor”.

Polémicas declaraciones

El concejal Jorge Silva (MAS) y el diputado Amilcar Barral (UD) realizaron polémicas declaraciones tras la destitución del ahora exdirector de la Felcv, Víctor Hugo Soria, por sus dichos acerca de las causas que provocan los feminicidios.

Silva expresó su desacuerdo con la destitución de Soria, porque esa acción no va a solucionar “un milímetro” el problema de los feminicidios en el país.

Añadió que la opinión del efectivo fue personal y no representaba una línea institucional, además cree que la conversación fue en “off de record”, es decir fuera de micrófono, por lo que afirmó que Soria podría recurrir al Tribunal de Ética con una denuncia contra la periodista que redacto la nota.

Barral manifestó que el exjefe policial "no está lejos de la verdad, que aunque no justifica los feminicidios, ni asesinatos o la violencia contra las mujeres, cree que también debiera existir una "ley de protección a los varones".

"Qué puede hacer usted como varón si tiene a una mujer que le golpea y aparte le es infiel. En este momento no hay caso de verle feo a una mujer, va y te denuncia y si no les das plata (te denuncian), claro, el tema económico", dijo.

Pedido

Bolivia es uno de los  dos  países con mayor prevalencia de feminicidios en Sudamérica, según la Cepal. Ante esa situación,  el 21 de diciembre, ONU Mujeres  pidió al Gobierno la generación de medidas de prevención contra la violencia en razón de género.

“Durante los últimos días hemos visto con mucha preocupación e indignación que los hechos de violencia sexual, infanticidios y feminicidios cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres son justificados con mensajes de odio, machismo, racismo, homofobia y discursos antiderechos, donde se culpabiliza a las víctimas del delito cometido”, se lee en el comunicado de  ONU Mujeres.

Este organismo exhortó a las autoridades judiciales de Bolivia  a cumplir y hacer cumplir las leyes y sancionar a los responsables de los hechos de violencia.

Las declaraciones del coronel desataron una ola de críticas en redes sociales.
  • 459 veces leída
  • Nacional
  • destitución, director, Felcv

También le puede interesar...

25 Diciembre 2018, 09:00

Informe judicial devela que este año se destituyeron a 20 jueces

Además se recibieron 14 mil denuncias durante la gestión que concluye.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE