Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Gobierno prevé que las regalías mineras suban a $us 182 millones

14 Diciembre 2018ABI y ANF • La Paz
A+ A-
Gobierno prevé que regalías mineras suban a $us 182 millones

Gobierno prevé que regalías mineras suban a $us 182 millones

El ministro de Minería, César Navarro, informó ayer jueves que las regalías mineras llegarán este año a 182 millones de dólares, monto que representa un leve incremento respecto a los 174 millones de dólares captados en 2017.

"La proyección para el 2018 será de 182 millones de dólares, es decir, aproximadamente 1.200 millones de bolivianos en todo el país, incrementando en relación al 2017 en 8 millones de dólares", precisó.

Navarro relievó la importancia de las regalías mineras, que provienen del Impuesto a las Utilidades Específicas (IUE), y una alícuota adicional, ya que son recursos que benefician principalmente a los departamentos productores como Oruro, Chuquisaca y Potosí.

Mencionó que en 2018 la producción de minerales llegará, en volumen a 1.309.000 toneladas, cantidad que marca un nuevo récord con un valor de 4.181 millones de dólares.

 EXPLOTACIÓN DE ORO

Por otro lado, en un balance sobre el impacto de la explotación del oro y las sociedades al margen de la ley entre cooperativas mineras y capitales privados, Navarro develó que desde el Gobierno se plantea involucrar a municipios y gobernaciones en el control sobre la producción y comercialización de minerales a nivel interno.

"Desde el Estado boliviano a través del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) será el responsable de controlar la exportación de los minerales porque los productores locales producen para el mercado local y los compradores y exportadores tienen mercados asiáticos, europeos o americanos, entonces es parte de un sistema efectivo de control”, manifestó el funcionario de Gobierno.

Respecto a la actuación de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para frenar la presencia de las dragas chinas en la Amazonía, el ministro Navarro respondió: “lamentablemente y lo digo públicamente, hay cooperativas que son actores legalmente constituidos pero aun no tienen el contrato minero y están desarrollando actividades mineras productivas”.

Desembolso para el proyecto siderúrgico del Mutún

El ministro Navarro, informó ayer que se prevé recibir el primer desembolso de 66 millones de dólares, del banco chino Eximbank, para arrancar con las obras del proyecto siderúrgico del Mutún.

"Estamos esperando el desembolso, en estos días, de 66 millones de dólares en 2018", dijo.

Dijo que para ejecutar el proyecto se invertirán $us 546 millones: $us 396 millones provenientes de China y $us 150 millones de contraparte del Estado boliviano.

Explicó que la empresa a cargo del proyecto es la china Sinosteel Equipment y Engineering Co, que debe construir, equipar y poner en marcha la Planta Siderúrgica del Mutún, además de prestar la supervisión necesaria tras la entrega.

El titular del Ministerio de Minería y Metalurgía, César Navarro.
  • 216 veces leída
  • Nacional
  • regalías, mineras, ministro, Minería

También le puede interesar...

13 Diciembre 2018, 08:43

Piden informe oral al ministro Romero

13 Diciembre 2018, 08:29

Potosí ya percibe beneficios por la explotación del Salar de Uyuni

La exportación de cloruro de potasio dejó recursos para la Gobernación de Potosí.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE