Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB da 72 horas para anular el reglamento del segundo aguinaldo

14 Diciembre 2018ANF • La Paz
A+ A-
La COB conmina al Gobierno a anular reglas del otro aguinaldo

La COB conmina al Gobierno a anular reglas del otro aguinaldo

El ampliado de emergencia de la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer jueves el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo de 72 horas para la anulación de la norma.

"Se está dando un plazo de 72 horas para la anulación de este decreto reglamentario. Si hasta el día lunes no se anula, se pedirá la renuncia del ministro de Economía (Mario Guillén), ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa) y la ministra de Planificación (Mariana Prado)", manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Según Huarachi, todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores mostraron una firme postura para rechazar de manera contundente las tres decisiones asumidas por el Gobierno para pagar el beneficio.

El 12 de diciembre, Guillén informó que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15 % de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación solo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los Bs 15.000.

"Nosotros ratificamos en el ampliado que el pago de todo el beneficio debe ser en efectivo y hasta el 31 de diciembre de este año", dijo el dirigente.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, agregó que aceptar la decisión del Gobierno sería como traicionar a la misma COB.

"Se está beneficiando a los empresarios (con este reglamento) y no así a los trabajadores (...), tenemos que cuidar (este tipo de medidas) en una etapa electoral, no podemos irnos (en contra) de la COB", apuntó.

Decisiones equivocadas

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas dijo ayer que al ritmo que va la COB no le da más de cinco años de vida por sus decisiones equivocadas.

“(...) Las medidas que ha tomado la COB lo único que han hecho es bajar el empleo formal y reducir la cantidad de afiliados (…). Hace años el 22 % de la gente con empleo formal de una u otra forma estaba ligada a la COB, hoy en día es sólo el 15 %”, mencionó.

El ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.
  • 427 veces leída
  • Nacional
  • COB, reglamento, segundo, aguinaldo

También le puede interesar...

13 Diciembre 2018, 08:57

Gobierno dispone que el segundo aguinaldo se pague hasta marzo

Ante esa medida la COB y los privados rechazaron el mecanismo de cancelación.

12 Diciembre 2018, 08:45

Plazos para el pago del segundo aguinaldo se sabrán el fin de semana

El Gobierno propone utilizar parte del "Esfuerzo por Bolivia" en productos nacionales para dinamizar el mercado interno.

09 Diciembre 2018, 10:04

Segundo Aguinaldo: la próxima semana se define forma de pago

El Gobierno mantiene su postura de pagar una parte en especie y flexibilizar la cancelación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE