Banco BISA
Diario Digital El Potosí


CIDH escucha opiniones sobre la repostulación, pero no opina

06 Diciembre 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
La Comisión se comprometió a considerar los alegatos de ambas partes.

La Comisión se comprometió a considerar los alegatos de ambas partes.

Ayer por la tarde, en una audiencia pública, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA solo escuchó los argumentos de los representantes de la sociedad civil y del Estado sobre la repostulación del presidente Evo Morales, pero no fijó ningún plazo para pronunciarse.

La cita desarrollada en Washington, Estados Unidos, duró poco más de una hora y asistieron por parte de la sociedad civil el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, José Antonio Rivera, Ruben Darío Cuéllar y Mauricio Alarcón.

Por parte del Estado boliviano estuvieron presentes el canciller Diego Pary; el embajador ante la OEA, José Gonzales; el ministro de Justicia, Héctor Arce y el procurador del Estado, Pablo Menacho.

La CIDH atendió el pedido de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia y la Fundación de los Derechos Humanos de analizar la repostulación del presidente Morales tras la sentencia 084/2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de conocerse el martes la habilitación del binomio Evo - Álvaro para las primarias de enero de 2019.

Los representantes de la sociedad civil fueron los primeros en exponer sus argumentos contra la repostulación del presidente Morales. Luego respondieron los ministros.

Los representantes de la sociedad civil exigieron al gobierno de Morales, no usar a su antojo la aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Simplemente, quiero decirle a los representantes del Estado boliviano que la aplicación preferente de los tratados y convenios en materia de derechos humanos, no significa la aplicación antojadiza de lo que uno cree que quiere decir eso”, dijo Cuéllar, director de la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (Fodhj).

Aunque, según Arce el TCP hizo una muy buena interpretación de la Constitución aplicando de manera preferente la Convención para posibilitar la repostulación indefinida porque además subrayó que las sentencias del TCP son vinculantes, obligatorias y no admiten recurso ulterior alguno.

“(Quiero) hacer notar que el efecto vinculante de las sentencias constitucionales está en la propia Constitución, (en cambio) el efecto vinculante de los referendos no está en la Constitución como falsamente se ha señalado y se señala”, dijo.

"Los representantes de la sociedad civil el único derecho que pretenden defender es el derecho de los partidos políticos opositores a no competir democráticamente las próximas elecciones en Bolivia con el presidente indígena que cambió para siempre el país”, añadió.

Pary agregó que Bolivia goza de plena estabilidad política con una “democracia consolidada”, que contempla las elecciones libres para todos los cargos y niveles.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aclaró que no es un enfrentamiento entre oficialistas y opositores, como pretendió enfocar el Gobierno en la audiencia de la exposición de argumentos en la CIDH.

“Pues no es un problema político partidario, sino es la sociedad civil que interpela al Estado boliviano por la situación de violación de los derechos humanos. Y se habla de la profundización de la democracia, (cuando) profundizar la democracia significa consolidar la independencia de poderes y resulta que en Bolivia los cuatro poderes del Estado están controlados por el Órgano Ejecutivo y hemos ingresado en una situación peligrosa de indefensión ciudadana”, alertó.

  • 233 veces leída
  • Nacional
  • CIDH, repostulación

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 06:48

CIDH celebra que México vaya a investigar el caso Ayotzinapa

El Gobierno creará una comisión para indagar la muerte de los 43 estudiantes.

06 Diciembre 2018, 06:43

Ocho regiones van al paro cívico contra la repostulación de Evo

El Gobierno afirmó que no interferirá en la movilización convocada por los opositores.

05 Diciembre 2018, 07:00

Pary: oposición usa audiencia de la CIDH como forma publicitaria

En la sesión 170 de este órgano se tratará la repostulación del presidente Evo Morales

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE