Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Prevén enviar al Legislativo 400 contratos de exploración minera

16 Noviembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque.

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, informó ayer jueves que alrededor de 400 nuevos contratos de exploración minera serán enviados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

"Están alrededor de 400 contratos que están en camino a derivarse a la Asamblea (Legislativa), entre esos contratos deben estar cooperativas unipersonales, privados y todo tipo de actores mineros", manifestó a los periodistas.

Manifestó que la autorización para explorar nuevas áreas mineras en el país no solo es un trabajo del Órgano Ejecutivo, sino que debe ser coordinado con el Legislativo.

Explicó que el objetivo de aprobar nuevos contratos de explotación es dinamizar la actividad minera en el país, pero de manera responsable y con respeto al medioambiente.

"Hay muchas solicitudes que se han ido haciendo y ese trabajo se está llevando adelante, pero no solo pasa por la parte ejecutiva", insistió.

APOYO SUIZO

Las cooperativas mineras auríferas de Bolivia recibirán apoyo de Suiza para alcanzar estándares ambientales, sociales y laborales de producción y comercialización de oro "de forma responsable", informó el 18 de octubre, el ministro de Minería, César Navarro.

Para este cometido, el Gobierno central representado por el ministro Navarro, y el embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, firmaron un acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación para la implementación del proyecto "Swiss Better Gold Initiative" (BGI), que tiene por objetivo central obtener oro de "forma responsable".

También se buscarán las condiciones de la actividad de cooperativas mineras, permitiendo mejores prácticas mineras con reducción de emisiones que afecten el ambiente y las condiciones de trabajo de los mineros cooperativistas, gracias a la aplicación y manejo de tecnologías modernas y limpias; y al adecuado uso de los recursos.

Navarro destacó que los beneficiarios serán todos los bolivianos en general.

Niegan que se sacrifique personas

El viceministro de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque aseguró que los mineros no hacen sacrificios humanos en rituales en las minas y sus ofrendas para una mejor producción, en referencia al caso del niño Jhoel Condori Aliaga que está desaparecido.

La Policía no halló el cuerpo del niño en la mina Santa Bárbara en la población de Cosmipata, donde presuntamente se habría sacrificado al menor. La indagación sigue con otras hipótesis.

  • 344 veces leída
  • Nacional
  • Legislativo, exploración, minera

También le puede interesar...

15 Noviembre 2018, 02:43

El Legislativo pide investigar a exfuncionarios por caso Lava Jato

La Asamblea pidió al Ministerio Público indagar los movimientos bancarios de Carlos Mesa.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE