Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cooperativas mineras se alejan del MAS y fundarán un partido

08 Octubre 2018Erbol • La Paz
A+ A-
Definieron convocar a un congreso político y orgánico en un plazo de 60 días para definir el futuro de su sector.

Definieron convocar a un congreso político y orgánico en un plazo de 60 días para definir el futuro de su sector.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) resolvió ayer domingo alejarse del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y reivindicar su independencia política con la creación de un propio instrumento político, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

La decisión de los mineros se tomó en el XXV Congreso Ordinario de Fencomin, desarrollado en Cochabamba.

En el encuentro también se eligió al nuevo presidente de Fencomin, Feliciano Mamani, del sector cooperativista minero de Oruro, que reemplaza a David Morejón, según reportó Radio Pio XII Siglo XX.

“A través de la política del partido en función de Gobierno, políticamente, económicamente, culturalmente, seguimos improvisando con superficialidades de carácter precario. Se determina el alejamiento del apoyo al Gobierno de turno”, dice la resolución politica que fue vitoreada por los presentes en el Congreso.

En el punto dos del documento, la Fencomin declaró: “el Estado Plurinacional muy lamentablemente no desarrolla programas de fortalecimiento en el crecimiento y el progreso del sistema cooperativista, peor en fomentar, impulsar la economía cooperativa en el país, por tal situación se declara la independencia política y la creación del instrumento político del sistema cooperativista”.

En la resolución , también se denuncia que el cooperativismo fue víctima de manoseo político y el ultraje de su dignidad por parte del Gobierno.

El resquebrajamiento de los vínculos de la Fencomin y el Gobierno surgió con el conflicto de agosto de 2016, cuando fallecieron cinco mineros y el viceministro Rodolfo Illanes. El sector cooperativista se queja porque , a su criterio, se tiene encarcelados a sus afiliados de manera injusta y, además, no se encuentra responsables de la muerte de sus compañeros.

En el Congreso se decidió también pedir la libertad de los detenidos por ese caso y acudir a instancias internacionales en busca de justicia. Asimismo, se ratificó el aporte solidario de 10 bolivianos por afiliado para las familias de los encarcelados.

Congreso ordinario de Fencomin

En el  XXV congreso ordinario de la Fencomin trabajaron seis comisiones de las áreas: económica, política, orgánica, jurídica, social, productiva, educación, cultura y deportes.

El encuentro se inició el 5 de octubre y concluyó con la elección del nuevo presidente del ente cooperativista. Al menos, 2.844 delegados asistieron al congreso que se dieron cita en el coliseo cerrado de la "Coronilla " de la ciudad de Cochabamba.

  • 1065 veces leída
  • Nacional
  • cooperativas, mineras, MAS, partido

También le puede interesar...

05 Octubre 2018, 06:41

Justicia absuelve a Carlos Menem en caso de contrabando de armas

Para exonerarlo, la justicia argentina consideró que se superó el "plazo razonable".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE