Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Juez niega la libertad a Franklin Gutiérrez y este rompe en llanto

05 Octubre 2018ANF y agencias
A+ A-
El dirigente cocalero rompió el llanto cuando los policías no dejaron que se aproxime a su familia.

El dirigente cocalero rompió el llanto cuando los policías no dejaron que se aproxime a su familia.

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Orlando Rojas, rechazó ayer jueves el pedido de libertad del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, y el imputado salió llorando de su audiencia porque los policías no dejaron que se acerque ni a sus familiares.

La solicitud de cesación a la detención preventiva de Gutiérrez fue rechazada porque, de acuerdo con el Ministerio Público, todavía persisten los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

"La autoridad jurisdiccional ha dispuesto que los riesgos procesales se mantienen (porque sus defensores) no han logrado desvirtuar ningún riesgo", manifestó el fiscal Luis Fernando Atanasio.

Paola Barriga, abogada del acusado, explicó que el juez Octavo de Instrucción Cautelar, Orlando Rojas, tomó la decisión porque supuestamente no fueron desvirtuados los riesgos procesales ya que no se habría demostrado un contrato de trabajo de su cliente y una acreditación de un garante.

Sin embargo, Barriga aseguró que el juez no validó los documentos presentados para certificar que el procesado cuenta con trabajo, familia y domicilio.

En la audiencia, los representantes del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía y la Policía exigieron la renuncia de Gutiérrez a la dirigencia de Adepcoca para que no obstaculice el proceso investigativo o influya en los testigos.

"Esta petición la realizaron de manera unánime", lamentó Barriga. Luego, consideró que esa solicitud demuestra el carácter político del proceso judicial contra su cliente.

"Pero mi defendido no renunciará porque fue electo por sus afiliados de manera legal y en una asamblea", aseveró.

Los cocaleros que se encontraban en inmediaciones de juzgados ratificaron que no permitirán la renuncia de su dirigente.

Gutiérrez está vinculado con hechos de violencia que derivaron en la muerte por impacto de bala del oficial de la Policía, Daynor Sandoval, en medio de las tareas de reducción de coca ilegal y excedentaria en La Asunta, los Yungas. Ya van tres ocasiones en las que se le niega la posibilidad de defenderse en libertad.

Barriga en la audiencia, afirmó que el 24 de septiembre, día de los conflictos, Gutiérrez estuvo por la mañana en la localidad de San Antonio, en La Asunta, pero negó que haya entregado el armamento a los comunarios para atacar a los efectivos del orden, hipótesis que la Fiscalía aún ratifica. En la próxima audiencia de cesación de detención, anunció, se demostrará con un video las actividades que el dirigente realizó ese día.

Con la determinación judicial, el dirigente continuará con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, imputado por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato, atentados contra los servicios públicos, atentados contra los servicios de transporte, porte y portación ilícita de armas, además de instigación pública a delinquir.

En esa misma zona y pocos días después perdieron la vida dos comunarios por impactos de bala.

Permanece en la cárcel desde el 28 de agosto por haber sido vinculado con la muerte de un oficial de la Policía.
  • 741 veces leída
  • Nacional
  • juez, libertad, Franklin Gutiérrez

También le puede interesar...

02 Octubre 2018, 06:21

Echan a juez por estar en estado de ebriedad

El funcionario judicial se habría presentado en estado inconveniente en su fuente de trabajo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE