Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Tribunal rechaza la libertad del dirigente Franklin Gutiérrez

18 Septiembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Está vinculado con la muerte por impacto de bala de un oficial de la Policía.

Está vinculado con la muerte por impacto de bala de un oficial de la Policía.

El presidente de los cocaleros Franklin Gutiérrez continuará con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, luego que la justicia rechazó ayer por la tarde un recurso de acción de libertad. Ahora su defensa, la abogada Paola Barriga, anunció que presentará un nuevo recurso de cesación de detención, que ya en una primera oportunidad fue rechazado.

La audiencia judicial fue instalada en juzgados del Tribunal Departamental de Justicia, en el centro de la ciudad. Lo que planteaba el recurso era que los vocales se pronuncien sobre la denuncia de ilegalidad de una resolución que rechazó el pedido de cesación de detención del dirigente cocalero acusado de la muerte de un policía en medio de la erradicación de coca.

“El Tribunal ha establecido que ellos no van a ingresar a ver si es legal o ilegal la resolución emitida por la Sala, el anterior sábado”, explicó.

NUEVO RECURSO

Barriga anunció que en las próximas horas volverá a presentar un recurso para apelar la detención preventiva de su cliente, quien permanece en la cárcel desde el 28 de agosto.

Gutiérrez está vinculado con la muerte por impacto de bala de un oficial de la Policía en medio de las tareas de reducción de coca ilegal y excedentaria en La Asunta, los Yungas. Los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se movilizaron en La Paz e incluso bloquearon por algunas horas la vía a los Yungas, que la Policía levantó.

Tras la muerte del oficial, hubo otros incidentes en los que perdieron la vida dos cocaleros por impactos de bala. El comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, explicó tras los hechos que los policías se vieron obligados a “neutralizar” a dos francotiradores que hostigaban a las fuerzas de erradicación.

ILEGALIDAD

Barriga aseguró que su defendido está encarcelado de forma ilegal y que la Fiscalía no pudo probar hasta el momento que haya estado en el lugar de los enfrentamientos o que tenga o porte armas de fuego.

Cocaleros de Yungas

Los productores de coca de los Yungas del departamento de La Paz determinaron el 13 de septiembre declarar un cuarto intermedio en sus movilizaciones. Sin embargo, sus dirigentes amenazaron con retomar las protestas desde esta semana.

“El bloqueo ha quedado en cuarto intermedio, pero no se descarta que a partir del día lunes retomemos la medida con más fuerza”, dijo el dirigente de la Adepcoca, William Luna.

 

  • 981 veces leída
  • Nacional
  • Tribunal, libertad, Franklin Gutiérrez

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE