Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Envían a la cárcel a empresarios vinculados con el caso Mochilas

18 Septiembre 2018Agencias • Cochabamba
A+ A-
Dentro de la investigación también se encuentra el alcalde suspendido, José María Leyes.

Dentro de la investigación también se encuentra el alcalde suspendido, José María Leyes.

Los empresarios que vendieron mochilas chinas a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, Juan de Dios M. E. y María René R. R., fueron enviados ayer lunes al penal de San Sebastián, una vez se les revocó la detención domiciliaria de la que gozaban desde el 9 de junio.

El Ministerio Público apeló la detención domiliciaria otorgada a los dos empresarios denunciados por sobreprecio en la venta de las mochilas y de haberse beneficiado con información privilegiada. La Sala Penal Tercera decidió revocar las medidas sustitutivas a la detención.

"Era una apelación al auto de fecha 9 de junio que emitió la juez y que dispuso medidas sustitutivas a la detención preventiva en favor de los importadores del caso mochilas. En audiencia de apelación, el Ministerio Público demostró que ha existido una errónea interpretación y aplicación del artículo 233 del Código de Procedimiento Penal", informó el fiscal asignando al caso, Gonzalo Aparicio, según cita un boletín institucional.

Aparicio explicó que fueron aceptados los fundamentos presentados por el Ministerio Público, además de haberse verificado la concurrencia de probabilidad de autoría y riesgos procesales, tanto de fuga como de obstaculización para revocar las medidas sustitutivas.

Los empresarios fueron implicados en el caso de las mochilas por hechos como el supuestamente haberse favorecido con información privilegiada sobre la adjudicación de 90 mil mochilas chinas entregadas a la Alcaldía de Cochabamba.

El alcalde José María Leyes fue vinculado al caso y es investigado por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Fue suspendido del cargo el 4 de mayo de este año y guarda detención domiciliaria.

Juan de Dios M. E. fue enviado al penal de San Sebastián varones y María René R. R. a San Sebastián Mujeres.

QUIEBRA

La concejal del MAS, Rocío Molina, afirmó ayer que Leyes y sus colaboradores provocaron en tres años de gestión la quiebra de la administración municipal, con un déficit de más de 300 millones de bolivianos.

"Ahora la Alcaldía de Cochabamba está quebrada y ahora la Alcaldía de Cochabamba tiene un hueco financiero de más de Bs 300 millones, por los malos manejos financieros y porque, además, se utilizaron los recursos de los barrios en este tipo de proyectos no inscritos en el Plan Operativo Anual", dijo.

  • 541 veces leída
  • Nacional
  • cárcel, empresarios, Mochilas

También le puede interesar...

13 Septiembre 2018, 02:30

Envían a la cárcel al médico que extirpó riñón sano a Sebastián

La Fiscalía imputó al galeno Róger Moreno B. por el delito de lesiones gravísimas.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE