Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fiscalía investiga al médico que extirpó un riñón sano a un niño

07 Septiembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Ahora el menor de tres años de edad, se encuentra en terapia intensiva, dependiendo de una máquina de diálisis.

Ahora el menor de tres años de edad, se encuentra en terapia intensiva, dependiendo de una máquina de diálisis.

SOLIDARIDAD

El periodista Jorge Robles ofreció su riñón paraSebastián. También pidió al galeno que cometió el “error” a donar el mismo órgano para el niño.

El Ministerio Público inició ayer jueves una investigación de oficio para esclarecer el "error" que cometió un médico en la ciudad de Santa Cruz al extirpar un riñón sano al niño de tres años que padece cáncer, Sebastián Justiniano.

La Fiscalía se presentó esta mañana en el Hospital Oncológico, donde se cometió el "error", para realizar una inspección y tras ese acto, el fiscal José Parra manifestó que el médico podría ser procesado por el delito de "lesiones gravísimas".

El fiscal general en Suplencia Legal, Roberto Ramírez, informó que instruyó la conformación de una comisión de fiscales para investigar el caso.

Agregó que en el marco de este proceso, también ya se procedió con la inspección del Hospital del Niño, a donde la víctima fue transferida.

Ever Justiniano, padre del niño, recordó que en horas de la mañana del miércoles 5 de septiembre un médico extirpó el riñón derecho de su hijo, pero el afectado con cáncer era el izquierdo.

"Luego se realizó una junta de médicos, pasó al menos una hora y (finalmente) también le sacaron a mi hijo el riñón que estaba mal, mi hijo quedó sin riñones y para mí es muy duro esta situación", lamentó.

Por su parte, el Colegio Médico de Santa Cruz anunció que está a la espera del resultado de una auditoría médica y de acuerdo a ese informe, se tomará acciones. Sin embargo, anticipó que no se encubrirá ningún acto de mala praxis médica.

Ahora el menor de edad está en terapia intensiva del Hospital del Niño y la familia espera donantes de riñón.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, tras una visita que hizo anoche a la familia de Sebastián, Justiniano, anunció que el Gobierno se hará cargo del tratamiento que requiera el menor y que se priorizará su caso en la lista para que sea sometido a un trasplante de riñón.

"Cuesta creer esta equivocación, es demasiado grave, pero nos interesa la salud del niño, le hemos transmitido a la familia que el Gobierno se hará cargo del tratamiento médico, nos haremos cargo íntegramente del trasplante", afirmó Arce.

Agregó que se coordinará con el Ministerio de Salud para colocar a Sebastián en la lista de prioridad para recibir un trasplante de riñón.

Protección al paciente

La extirpación de un riñón sano a Sebastián desató una serie de muestras de solidaridad y cuestionamientos. El presidente Evo Morales urgió la realización de la Cumbre de Salud para incorporar en el debate el establecimiento de un mecanismo para proteger al paciente.

El mandatario no dio mayores detalles sobre la propuesta que puso en mesa de la Cumbre de Salud, que tiene como uno de sus principales ejes la construcción del Seguro Universal Gratuito.

“Por eso es urgente realizar la Cumbre de Salud, no solo para sentar las bases del Seguro Universal Gratuito, sino también para que los profesionales en salud, las organizaciones sociales y la sociedad civil podamos debatir sobre los mecanismos de protección del paciente”, afirmó en un mensaje a través de su cuenta en Twitter.

“Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida”, reflexionó.

En Bolivia no está tipificada la negligencia médica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE