Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El potosino Diego Pary asume como nuevo canciller de Bolivia

05 Septiembre 2018ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El potosino Diego Pary asumió ayer el cargo de canciller del Estado

El potosino Diego Pary asumió ayer el cargo de canciller del Estado

El presidente Evo Morales posesionó ayer martes al potosino Diego Pary como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, de origen aimara y quien estuvo 20 meses al frente de la Cancillería boliviana.

Pary nació en la comunidad Chajnacaya, ayllu Qhapaqanaqa en el municipio Caiza "D", del departamento de Potosí, y es dirigente quechua, pedagogo, político y diplomático.

"La Cancillería siempre será la cara indígena, es el pueblo boliviano, y esperamos con estos cambios seguir reforzando (...) el servicio en la comunidad internacional", manifstó el jefe de Estado en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.

Morales manifestó que ese cambio "obedece a los nuevos tiempos" y que Pary, que ocupaba el cargo de embajador de Bolivia ante la OEA, atenderá los nuevos desafíos del Estado Plurinacional en el contexto internacional.

Luego dijo que el compromiso con Bolivia siempre requiere sacrificios y anticipó que Huanacuni asumirá a futuro otro puesto en el servicio exterior. La meta, según anticipó, es compartir las experiencias de Bolivia fuera de las fronteras.

A su turno, Huanacuni agradeció al presidente por la oportunidad que tuvo de trabajar para el Gobierno.

En su intervención, el nuevo canciller dijo que Bolivia ejerce sus relaciones internacionales a través de la diplomacia y el diálogo, sobre la base de los instrumentos y principios del derecho internacional, de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la soberanía de estos.

"En el ámbito internacional, Bolivia se ha constituido en un actor político importante y lideriza temas de alta relevancia para el continente y el mundo (...). El contexto internacional, tanto en el ámbito universal como hemisférico, en la actualidad no es el más favorable, sin embargo, Bolivia ha mostrado y muestra solidez y estabilidad, mantiene un amplio diálogo respetuoso con todos los países", relievó.

Huanacuni llora por su familia

El excanciller Fernando Huanacuni concedió una primera entrevista radial en La Paz y se emocionó hasta las lágrimas al hablar de su familia. "Tal vez hice mal al alejarme de mi familia porque desde el 2017 yo me entregué plenamente a la Cancillería (...) combinar el trabajo con la familia no es fácil y yo amo las dos cosas, amo la Cancillería pero también amo a mi familia", dijo Huanacuni, en el programa "Encontrados".

"Por ejemplo, recientemente mi hija se fue a China a estudiar y ahí sentí su ausencia, sentí mucho porque que no la pude despedir ni decirle algunas palabras, eso duele mucho", agregó entre sollozos.

Huanacuni también se identificó como un indígena aimara, que busca el "vivir bien" y que difiere con los principios "confrontacionales" de los comunistas.

"Yo soy un fiel servidor del proceso de cambio, no soy marxista ni comunista, pero si respondo a mi principio de indígena (...) respeto mucho el pensar comunista o marxista, pero diferimos en su metodología de lucha, (pues) el vivir bien es un proceso complementario, (mientras el pensar) de los marxistas, trotskistas, comunistas es dialéctico, es confrontacional", sostuvo.

 

El presidente Evo Morales poseciona al ministro de Relaciones Exteriores.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE