Las presiones de los cooperativistas dieron resultado. A partir de hoy, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene otro gerente regional, Ramil Sandro Silvestre Apaza, quien asumió esas funciones tras ser posesionado por el presidente de la autarquía, Eugenio Mendoza Tapia.
El cambio de gerente es el resultado de las movilizaciones que fueron ejecutadas esta semana por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) que encabeza Edgar Huallpa. Los afiliados a esa entidad tomaron las dependencias de la Comibol exigiendo la renuncia de quien ejercía el cargo de gerente regional, Edgar Quintanilla Morodíaz. Según señalaron los dirigentes, la razón para las presiones fue que Quitanilla fijó horarios para el control de la carga, lo que va en contra de un sistema de trabajo que actualmente se realiza durante las 24 horas.
En un boletín oficial, la Comibol proporciona estos datos sobre el nuevo gerente:
“El Ing. Ramil Sandro Silvestre Apaza culminó sus estudios de pregrado en la carrera de Ingeniería de Minas y de Medio Ambiente en la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí. Cuenta con un diplomado en Gestión Ambiental y especialidad en Seguridad Industrial.
“Su experiencia de trabajo contempla el desempeño como seccional en Empresa Minera Colquiri, gerente a.i. regional Comibol Oruro y jefe de operaciones mineras en Comibol”.
Segñun fuentes de la Comibol, las presiones de los cooperativistas fueron levantadas luego de la posesión, lo que daría a entender que están conformes con la persona que asume la gerencia regional.
Luego del acto, la primera actividad del nuevo gerente habría sido instalar mesas de trabajo para reunirse con los dirigentes de los cooperativistas con quienes se tratará temas pendientes, como la migración de las actividades mineras que están en la cúspide del Cerro Rico.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.