El ciudadano peruano Fernando Macedo, alias el Mala Traza fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de formar parte de la banda que robó la medalla y la banda presidenciales del vehículo de un teniente del Ejército.
El Mala Traza es la tercera persona enviada al penal paceño por este caso. El primero fue el teniente Roberto Ortiz, quien era el custodio de la medalla y la banda presidenciales, el segundo fue Alexander Huañocaña, alias Yogui, acusado de ser el líder de la banda de ladrones.
Macedo se entregó a las autoridades policiales el sábado 11 de agosto. El fiscal Alejandro García informó que el peruano se acogió al derecho al silencio y fue imputado por robo agravado y asociación delictuosa.
La audiencia de medidas cautelares del Mala Traza se desarrolló la mañana de ayer en el juzgado Primero Anticorrupción de la ciudad de El Alto, donde el juez Lucio Flores determinó la detención preventiva del implicado en el caso.
DENUNCIA DE COMPLOT
El comandante general de la Policía, Alfonso Mendoza, informó ayer lunes que tres militares fueron identificados como los supuestos autores de la denuncia que se hizo mediante un audio sobre un presunto "complot" de la institución policial contra las Fuerzas Armadas en el robo de la medalla y banda presidencial.
"Hemos identificado a tres personas y en base a ello se está trabajando para que respondan por sus publicaciones temerarias, desatinadas y fuera de lugar", manifestó el jefe policial.
Mendoza agregó que estas tres personas son oficiales activos de las Fuerzas Armadas y ahora serán procesados para que respondan por sus actos tanto en la vía penal como administrativa.
"Sin embargo, se trata de hechos aislados porque la relación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana creo que siempre ha sido buena, sobre todo en este periodo, porque hemos trabajado de forma coordinada y en equipo", sostuvo el comandante general.
Lamentó que algunos militares, como los involucrados en este hecho "aislado", busquen la inestabilidad entre instituciones fundamentales del Estado boliviano.