Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Envían a la cárcel al acusado de nuevo desfalco al Banco Unión

19 Mayo 2018Agencias • La Paz
A+ A-
El acusado de este segundo caso cuando es trasladado a su audiencia de medidas cautelares.

El acusado de este segundo caso cuando es trasladado a su audiencia de medidas cautelares.

La Justicia en La Paz envió a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva, a Julio César R. B., quien es el único acusado en el nuevo desfalco al estatal Banco Unión, que esta vez asciende a 1.6 millones de Bolivianos.  La Fiscalía anunció que citará a otras personas, entre ellas a quienes tenían la responsabilidad del control de la agencia bancaria.

El fiscal Omar Mejillones informó ayer que hasta el momento fueron anotados preventivamente los bienes y cuentas bancarias del acusado, además que sus vehículos fueron secuestrados.

Según el gerente de Operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, el principal y único acusado al momento ingresó a trabajar a la entidad como cajero y a medida que pasaron los años escaló posiciones hasta llegar a un cargo de responsabilidad en la sucursal en Desaguadero, donde cometió el ilícito.

La mañana de ayer viernes fue llevado hasta los juzgados, donde se desarrolló la audiencia de medidas cautelares en la que se determinó su reclusión mientras continúen las investigaciones. Según la Fiscalía, el acusado pidió que se investigue a otras personas.

Una vez concluyó la audiencia en el Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal, Julio César R. B. fue sacado de juzgados en medio de un fuerte resguardo policial. En el caso de Pari su entorno familiar fue detenido tras ser vinculado con el caso, que además provocó la destitución de funcionarios del Banco Unión.

Otro caso similar fue destapada en 2017. Juan Pari Mamani, exjefe de operaciones del banco en la agencia de Batallas, se hizo de más de Bs 36 millones y reveló que usó para el ilícito los cajeros automáticos. Recibía casi el doble de las remesas que debía depositar a cajeros automáticos, lo que aprovechó para cometer el delito  vulnerando el sistema para sacar efectivo.

MODUS OPERANDI

El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó el 17 de mayo que Julio César R. B., fingía que faltaba billetes en cajeros automáticos en esa localidad para solicitar que le entreguen dinero y apropiárselo ilegalmente.

Según la investigación, el acusado realizó cinco retiros ilegales de dinero entre 2015 y 2017, bajo el modus operandi detallado, para sumar un desfalco de Bs 1.660.000.

Precisó que Julio César R. B. solicitaba el dinero de la bóveda porque supuestamente no había billetes en los cajeros. Luego iba a los aparatos, pero solo les introducía dos, tres o cuatro billetes y se quedaba con el resto.

Aseveró que hay fotografías que muestran que los cajeros estaban llenos de dinero, a pesar de que el acusado pedía más billetes para recargarlos. El implicado está acusado de delitos financieros y se acogió a su derecho al silencio.

El Ministro de Economía, Mario Guillén, pedirá un informe sobre el desfalco en el Banco Unión; el caso se habría descubierto a raíz de la auditoria sobre el caso Pari y el millonario desfalco en la agencia de Batallas. Dijo que la prioridad del Estado es modernizar los controles en los bancos para que no sean vulnerados.

Imputado y Pari Mamani estudiaron en el mismo colegio

 Julio César R. B. y Juan Pari Mamani coincidentemente fueron jefes de operaciones en sucursales provinciales del Banco Unión, estudiaron la secundaria en el mismo colegio e ingresaron a trabajar el mismo año; el primero habría desfalcado más de un millón de Bolivianos, mientras que el segundo sustrajo de la entidad bancaria 37.6 millones de Bolivianos.

Julio César R. B. ingresó al Banco Unión en 2011, empezó en cargos sin relevancia, luego fue nombrado tesorero y reconocido como el mejor en ese puesto en 2013, posteriormente fue designado jefe de operaciones de la sucursal en Desaguadero.

Pari Mamani ingresó a la entidad el mismo año siendo bachiller empezó como cajero, en 2014 fue ascendido al cargo de jefe de operaciones de la sucursal de Viacha, luego en Batallas y Achacachi.

Julio César R. B. trabajó desde 2011 hasta 2017 en el Banco Unión. Mientras que Pari Mamani también cesó en sus funciones en ese año.

El acusado desfalcó a la entidad bancaria en cinco oportunidades sacando un total de Bs 1.666.000.

En tanto que Pari Mamani se percató que los controles internos en la entidad financiera eran fáciles de burlar e inició un plan de sustracción de dinero en la agencia de Batallas de 2016 a 2017. Sacó 37.6 millones de Bolivianos.

Según publicaciones en Facebook, Julio César R. B. se casó en 2015 y desde ese momento inició viajes a Perú, México y varias ciudades de EE.UU., también abrió un negocio de bebidas en La Paz.

Pari Mamani compró más de una docena de coches de lujo, una lancha para navegar, departamentos, casas, terrenos, una discoteca, hizo fiestas exclusivas y en viajes privados en un avión alquilado, además impulsó negocios.

Gerencia

“La población y sobre todo nuestros consumidores financieros tienen que estar seguros que esto no va ocurrir más en el Banco”. Así, el gerente de operaciones del Banco Unión, Humberto Marín, llamó a sus clientes a seguir confiando en esta entidad, después de que salió a la luz un segundo caso de desfalco.

Marín, que asumió después del desfalco de Pari Mamani, dijo que se ha mejorado los sistemas de control en riesgo operativo y auditoría interna, gracias a lo cual se pudo detectar este otro caso que no tiene conexión con el ocurrido en Batallas.

Señaló que en la anterior gestión pudo haber una deficiencia de control, que se explicaría por el crecimiento permanente del Banco que genera “espacios vacíos” que son aprovechados para esos ilícitos.

Apuntes

Boliviana Ciacruz

El Banco Unión inició el trámite ante La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros para poder cubrir los Bs 1.660.000 que fueron desfalcados en Desaguadero, en La Paz. Según ejecutivos de la entidad financiera, el hecho ocurrió por “deficiencias” de la anterior administración.

Primer desfalco

El 27 de abril, la aseguradora Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros hizo efectivo el pago de Bs 36.6 millones al Banco Unión para reponer el desfalco que sufrió la entidad por Pari Mamani en 2017.

  • 570 veces leída
  • Nacional
  • cárcel, acusado, desfalco, Banco Unión

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 07:21

Dan 5 años de cárcel a dirigentes por la quema de alcaldía alteña

Son 17 las personas procesadas, pero siete decidieron someterse a un juicio abreviado.

18 Mayo 2018, 07:06

Destapan otro desfalco al Banco Unión por 1.6 millones Bolivianos

Julio César R. B., se apropió de fondos de la agencia bancaria de Desaguadero.

16 Mayo 2018, 07:19

Exalcalde Édgar Patana vuelve a la cárcel por el caso de los Buses Sariri

La justicia halló riesgos en el proceso que le sigue la Alcaldía de la ciudad de El Alto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE