
El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó ayer miércoles que se planteó un plan de seguridad y control en la empresa minera Huanuni para evitar el robo de minerales, que aguarda la aceptación de esa compañía estatal.
"Si la empresa acepta este plan de seguridad, inmediatamente vamos a desplegar más efectivos que no solamente van a estar avocados a la mina en concreto, sino a lugares aledaños donde se ha evidenciado que se trafica el mineral robado", dijo a los periodistas en Palacio de Gobierno.
Zabaleta manifestó que, si se firma el acuerdo, se desplegarán 250 efectivos militares por un año, tomando en cuenta que a la fecha se encuentran 130 oficiales resguardando Huanuni.
Zabaleta indicó que otras empresas pueden solicitar al Ministerio de Defensa el reguardo de centros mineros para evitar el robo de mineral.
La semana pasada, al menos, 1.200 policías y 300 efectivos de las Fuerzas Armadas realizaron un operativo en cuatro poblaciones circundantes a la estatal Empresa Minera Huanuni, donde la anterior semana ocho trabajadores murieron tras una explosión que supuestamente habría sido provocada por ladrones de minerales o jucus.