Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Otra implicada va a la cárcel por la muerte de 2 militares en Oruro

20 Abril 2018El Deber • Oruro
A+ A-
Según publicó El Deber, la acusada se desvaneció cuando era traslada al penal de San Pedro, de la capital orureña.

Según publicó El Deber, la acusada se desvaneció cuando era traslada al penal de San Pedro, de la capital orureña.

ANTECEDENTE

El 11 de marzo, en una refriega con contrabandistas, dos militares de la UCA, perdieron la vida en la localidad de Villa Vitalina, en Sabaya (Oruro).

Anoche, y después de cinco horas de audiencia cautelar el juez Williams Flores anoche tomó la decisión de enviar, con detención preventiva, a Paddy Cabrera, de 33 años de edad a la cárcel de San Pedro, en Oruro.  

La mujer es acusada de instigación y de participar en el asesinato de dos militares que trabajaban en la Unidad de Control Aduanero (UCA).

Cabrera es la séptima persona que es involucrada en el asesinato de los sargentos, Vladimir Siñani Ticona y Fidel Chávez, el domingo 11 de marzo en la localidad de Villa Vitalina, en Sabaya (Oruro).

Al momento de entrar al juzgado, la aprehendida se dirigió a la prensa y manifestó: "el que nada tiene, nada teme".

La acusada aseveró que por una rencilla familiar los Monroy la estaban involucrando.

Paddy Cabrera fue detenida la noche del martes 17 de abril por agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la ciudad de Oruro, tras ser acusada por los delitos de instigar, impedir y estorbar el ejercicio de funciones y por asesinato.

 ELSA MONROY MARINE

Elsa Monroy Marine actualmente guarda detención preventiva en el penal de San Pedro en Oruro desde el 26 de marzo, acusada de ser la autora intelectual del crimen.

Sin embargo, el 18 de abril, Juan Villarroel, miembro de la comisión de fiscales que investigan el asesinato de los dos militares, informó que durante esa mañana se desarrolló la apelación de Monroy Marine.

Afirmó que el Tribunal de Apelaciones declaró improcedente la apelación y solicitud a la cesación de la detención preventiva en el penal de San Pedro de Oruro.

"El  presidente de la  Sala Penal Tercera, Franz Mendoza, tomó la determinación de rechazar la petición, tomando en cuenta el informe pormenorizado del cuaderno del investigaciones, donde la Fiscalía de Oruro establece que existen riesgos procesales de obstaculización de la justicia y peligro de fuga", informó Villarroel.

Monroy Marine está acusada por el Ministerio Público por los delitos de asesinato, por instigar, impedir y estorbar el ejercicio de funciones.

Ajustan la ley anticontrabando

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó ayer que la ley de lucha contra el contrabando, sancionada por el Legislativo, incorporará ciertas modificaciones para que sea viable, por lo que no se descarta un veto presidencial a la norma o la aplicación de un decreto reglamentario.

Según explicó, el documento anticontrabando tendrá alguna demora en su promulgación, por que se realizan ciertas precisiones en lo que se refiere a los protocolos de intervención de las FF.AA. y la Policía, además del rol del Ministerio de Defensa.

La propuesta de ley autoriza a militares y policías a hacer uso de armas en la lucha contra ese ilícito de forma proporcional. La norma fue propuesta tras el asesinato de dos militares cuando cumplían la tarea de lucha contra el ilícito.

Para la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando, las instancias involucradas (Policía, FF.AA. y Aduana) diseñan los protocolos de acción para responder al fuego de los contrabandistas, para la guarda de mercadería incautada y la detención de contrabandistas en campo abierto o carreteras.

 

  • 861 veces leída
  • Nacional
  • cárcel, muerte de 2 militares, Oruro

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 06:59

Más de un centenar de internos se beneficiarían con el indulto

La Defensoría del Pueblo anuncia la socialización del decreto para iniciar con el trámite.

18 Abril 2018, 07:04

Techo de paja vuelve a Bolivia, uno de los peces gordos del narcotráfico

Ayer martes en la mañána llegó al aeropuerto de la ciudad de El Alto para luego ser trasladado inmediatamente al penal de San Pedro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE