Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La COB y Gobierno aún debaten el acuerdo por el incremento salarial

20 Abril 2018Agencias • La Paz
A+ A-
COB y Gobierno todavía no logran acuerdo para incremento de salarial

COB y Gobierno todavía no logran acuerdo para incremento de salarial

Contra el tiempo, las álgidas negociaciones por el incremento salarial están en curso y aún debaten una cifra oficial. Pero la Central Obrera Boliviana (COB) ya habla de que la propuesta del Gobierno está muy por debajo de sus expectativas del 10 % y se cifrará en el margen del 4 %.

En virtud a ello ya se habla de que el presidente Evo Morales defina el porcentaje final.

De todas formas, tanto los trabajadores como el Ejecutivo alistan sus argumentos para defender la propuesta y la contrapropuesta, respectivamente.

El máximo ejecutivo de la COB; Juan Carlos Huarachi, afirmó: “estamos estimando en función a la tasa de inflación que seguramente nos van a plantear unos 4 %, eso es por lo menos lo que nosotros vemos (porque) el Gobierno siempre se agarra de la tasa de inflación y estamos hablando, si lo redondeamos de un 3 %”.

El ente matriz de los trabajadores, para ese cálculo, tiene además los antecedentes de años anteriores en los que el incremento “ha sido dos puntos sobre la tasa de inflación” que para 2017 se cifró en 2,71%.

“Seguramente esa propuesta vamos a pedir que nos explique técnicamente y asimismo nosotros vamos a justificar el por qué hemos planteado un 10 %”, dijo.

Fuentes vinculadas al Gobierno dieron cuenta que oficialmente no existe una propuesta puesto que la divulgada en los medios de comunicación fue una recomendación hecha por el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillen, con base en un análisis económico.

Lo cierto es que el tema es complejo y puede llegar al despacho del presidente Evo Morales para que lo defina, como el año pasado, con la COB. Así lo confirmó el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri.

La mesa económica, que trata el asunto, declaró cuarto intermedio porque Guillen se ausentó del país. Se prevé que las negociaciones se reanuden hoy viernes o el lunes 23 de abril.

Exportadores proponen suspender alza del salario

La  Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), a través de su presidente, Oswaldo Barriga, presentó ayer la propuesta denominada Pacto por la Productividad, la cual pretende incrementar la productividad en el sector exportador y logístico cuyo crecimiento está estancando desde hace cinco años.

La propuesta consiste en eliminar el pago de incrementos salariales (básico y mínimo nacional), así como el doble aguinaldo por los próximos cinco años.

"Queremos trabajar con el Gobierno para definitivamente eliminar todas estas restricciones y trabas que hacen que el sector exportador y logístico no pueda tener un crecimiento y, una vez hayamos alcanzado un crecimiento sostenido durante 5 años superior al 4,5 por ciento, nosotros como sector definir con los trabajadores incrementos que realmente valgan la pena", afirmó Barriga.

Agregó que el incremento salarial que se dispone año a año es una medida “parche” que solamente genera una sensación de bienestar en el trabajador y no así en su economía, además que representa un riesgo para la generación de nuevos empleos en el país.

RECHAZO DE 4 %

Robert Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Salud de Santa Cruz, afirmó que el sector salud rechaza esta propuesta ofrecida por el Gobierno a la COB. Le recordó a la máxima dirigencia que en un congreso orgánico se acordó exigir un aumento del 10 % al básico y 15% al mínimo.

José Miguel Abasto, ejecutivo del Magisterio Rural, informó que los maestros "de entrada rechazan la propuesta presentada por el Gobierno a la COB" y aguardan ser convocados por el ente máximo de los trabajadores para manifestar su posición oficial.

Propuesta de la COB

La COB presentó una propuesta de un incremento de 10 % al salario básico y 15 % al mínimo, un planteamiento que los empresarios del país han calificado de desmedido, pues consideran apropiado que el alza salarial no supere el 3 %.

Ley General del Trabajo

El Gobierno y la COB fijaron el 26 de abril como fecha de inicio de las labores para delinear las bases de la futura Ley General del Trabajo. Prevén que la norma esté terminada entre dos a tres meses para luego presentarla ante la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Arturo Alessandri, reportó ayer que existen "grandes" avances en la negociación del pliego.

El 7 de abril, el ente matriz entregó al primer mandatario su pliego petitorio para esta gestión.
  • 475 veces leída
  • Nacional
  • COB, Gobierno, incremento salarial

También le puede interesar...

19 Abril 2018, 07:20

Gobierno: el líder del PCC estuvo en Bolivia pero ahora ya no está

Aseguró que Fuminho llegó al país en 2008 pero inmediatamente salió del territorio.

19 Abril 2018, 06:56

Negociación entre Gobierno y la COB avanza con balance positivo

El trabajo en la mesa económica y social se reanuda hoy. La de normas, la próxima semana.

18 Abril 2018, 07:20

Se reanuda hoy el diálogo entre Gobierno y COB sobre el pliego

Según el ente matriz, hay un avance en las negociaciones en dos mesas de trabajo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE