
El IV Gabinete binacional de Perú y Bolivia se celebrará el 3 de septiembre que viene en la cuidad de Cobija, en la septentrional amazonia boliviana, cerca del fronterizo peruano Puerto Maldonado, confirmó el presidente boliviano Evo Morales, tras reunirse ayer viernes con su homólogo peruano Martín Viscarra en Lima, sede de la VIII Cumbre de las Américas.
"En esta reunión hemos definido que el IV gabinete bilateral va a ser el 3 de septiembre en Cobija, Pando, para desarrollar distintos temas importantes para dos países hermanos como Perú y Bolivia". Así, afirmó el jefe de Estado Plurinacional al cabo de su encuentro con el presidente Viscarra de poco menos una hora, durante una rueda de prensa.
El anual gabinete de Cobija sucederá a otros similares en Lima, en septiembre último; en la ciudad boliviana de Sucre, en noviembre de 2016 y en la ciudad peruana de Puno, en diciembre de 2015.
INVITACIÓN
El presidente Morales informó, además, que ambos mandatarios participarán de la inauguración del Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero fijado para el próximo 28 de abril a las 10:00.
Vizcarra invitó a su par boliviano el encuentro y este, tras aceptar, planteó la creación de otro puesto fronterizo en la región de La Extrema en el norte de Bolivia y sur del Perú.
También se gestionan asuntos referidos a energéticos.
“Hay mucho interés de un intercambio energético, pero mucho dependerá del equipo de trabajo, podemos compartir por ejemplo Gas Licuado de Petróleo (GLP) o Gas Natural Licuado (GNL), tiene mucho interés el hermano presidente para que juntos ganemos”, manifestó el mandatario boliviano.