Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno decide sacar a todos los niños de las cárceles de Bolivia

02 Marzo 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Jueces prohíben que menores pernocten en cárceles del país

Jueces prohíben que menores pernocten en cárceles del país

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó que por razones de seguridad se tomó la decisión de no permitir más niños en las cárceles del país junto a sus padres. Agregó que solo se permitirá la presencia de menores de edad de hasta seis años en los pabellones de mujeres.

“Tenemos que sacar a los niños de las cárceles, no pueden estar en peligro. Se está prohibiendo el ingreso de menores, vamos a ver la forma de traslado de los menores y sacarlos de las cárceles”, afirmó Quiroga.

Jorge Campos, gobernador del Centro Penitenciario Palmasola de Santa Cruz, agregó que la prohibición del ingreso de menores a ese penal se cumple a cabalidad, de acuerdo con lo que establece la norma y priorizando la seguridad e integridad de los hijos de los internos.

Agregó que de acuerdo con la norma, los menores de edad solo pueden entrar como visitantes los sábados, domingos y feriados, en horarios entre las 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 "siempre que estén acompañados por un progenitor".

 HOGARES SUSTITUTOS

Más de 100 niños, mayores de seis años, que conviven en las cárceles con sus padres presos serán evacuados y enviados a hogares sustitutos. En caso de que no tengan un entorno familiar se los destinará a centros de acogida establecidos por las autoridades competentes en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para combatir la violencia a la que se encuentran expuestos, informó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

La decisión fue asumida después de que se reportó el caso de violación de una menor de ocho años en el interior del penal de Palmasola en Santa Cruz, donde pasó varias noches con su mamá que visitaba a un reo sentenciado por violación y este aprovechó la situación para vejarla.

Tezanos Pinto dijo que según los datos de Régimen Penitenciario hay 550 niños (menores de seis años) que conviven con sus padres en los diferentes centros penitenciarios del país y más de 132 (mayores de seis), estos últimos por norma deberán ser retirados de los penales.

Según el defensor, lo ideal es que los menores que deben abandonar a sus padres presos sean llevados a hogares sustitutos, es decir con la familia ampliada para “no quebrar el núcleo familiar” y evitar traumas.

Aseguró que solo en casos especiales y donde no exista una familia se los enviará a centros de acogida.

Los mayores de seis años serán enviados a hogares sustitutos.
  • 972 veces leída
  • Nacional
  • niños, cárceles, sacar

También le puede interesar...

02 Marzo 2018, 07:34

Alcaldía cierra el curso vacacional

Los niños y jóvenes demostraron sus aptitudes.

23 Febrero 2018, 06:51

Más de 100.000 niños se ven obligados a trabajar en Bolivia

El dato es revelado en base al Censo Nacional de 2012. que publicó ayer periódico El Deber.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE