
El Juzgado Primero Anticorrupción de La Paz dispuso la detención domiciliaria de dos militares vinculados en el desfalco en el Ministerio de Defensa, informó ayer sábado el fiscal Daniel Ayala.
Entre 2013 y 2014, ambos militares eran funcionarios del Ministerio de Defensa y en ese entonces firmaron varios cheques presuntamente de forma ilegal en favor de dos personas particulares que no tienen ninguna relación con esa cartera de Estado.
"Nueve cheques firmó este señor Sergio C. y el señor Jorge O. ha firmado tres cheques, uno por Bs 11 millones, esto sin el respaldo respectivo", señaló.
Por eso el Ministerio Público imputó al primero por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes y encubrimiento, mientras el segundo solo fue procesado por los dos primeros delitos.
El abogado de los acusados, Carlo Brito, dijo que para efectivizar la detención domiciliaria sus defendidos deben presentar dos garantes cada uno además del arraigo. El jurista apelará la medida y pedir la libertad pura y simple porque dijo que ambos militares no tienen responsabilidad en el caso.