Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Afirman que congreso de la COB va adelante este 19 con o sin Mitma

15 Febrero 2018ANF • La Paz
A+ A-
El máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

El máximo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez.

CASO MITMA

Gutiérrez subrayó que es en el magno congreso donde se determinará si Mitma será sancionado por manejar "el movimiento de muy mala manera".

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, aseguró ayer que el XVII Congreso Nacional Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) se desarrollará este 19 de febrero con o sin el secretario del ente matriz, Guido Mitma.

De esta manera, Gutiérrez respaldó la convocatoria para el congreso hecha por un bloque del Comité Ejecutivo de la COB, afín al partido de Gobierno.  

"El congreso va adelante con o sin presencia (de Mitma), y para nosotros no es óbice que asista o no asista, para nosotros ya está claro que en todos los sindicatos a nivel nacional ya se han escogido a los delegados titulares, adscritos, hay precandidatos escogidos en los diferentes distritos mineros", expresó.

 DETALLES

El 18 de enero, un bloque del Comité Ejecutivo de la COB convocó al XVII Congreso Nacional Ordinario del ente matriz para el 19 de febrero en Santa Cruz, y resolvió desconocer al actual ejecutivo, Guido Mitma, a quien acusa de alinearse con la oposición política.

El comité criticó además, en ese entonces, la reciente decisión del dirigente de reactivar, junto con otras entidades sociales como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Si bien Mitma en un principio rechazo la convocatoria y anunció que llamaría a un congreso legítimo para abril o mayo, el 6 de febrero accedió a ir con el argumento de no dividir a la entidad matriz de los trabajadores.

Sin embargo al día siguiente Mitma aseguró que no entregará la COB "en bandeja de plata" a sus detractores y rechazó participar del congreso.

"No hay seriedad con este señor (Mitma), lamentablemente aquí hemos quedado que el 19 de febrero se asista, él mismo dio conferencia admitiendo que el 19 se va al congreso, y a sus a dos días sale con otras declaraciones", afirmó.

El dirigente explicó que por esta situación la COB ya no tiene credibilidad y muestra de ello es que en la última marcha "ha demostrado que no tiene convocatoria alguna".

Gutiérrez enfatizó que la nueva dirección de la COB será encabezada por un minero y la primera recomendación que se le hará es que trabaje con la Federación de Mineros y seguir el conducto regular para evitar que se cometan "grandes errores que se han cometido" en la gestión dirigida por Mitma.

"Bajar a los comités y ampliados de la federación de mineros y llevar las propuestas al ampliado de la COB, eso fue lo que se olvidaron en esta gestión", añadió el dirigente.

También le puede interesar...

11 Febrero 2018, 00:55

Ratifican que congreso de la COB paralela va del 19 al 28 de febrero

Estarán más de 750 delegados titulares y 300 adscritos y 50 delegados fraternales.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE