Banco BISA
Diario Digital El Potosí


COB expresa su pleno respaldo a Guido Mitma e instruye acatar el paro

31 Enero 2018ANF • La Paz
A+ A-
El máximo representante de los trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.

El máximo representante de los trabajadores de Bolivia, Guido Mitma.

La Central Obrera Boliviana (COB) instruyó ayer a las organizaciones afiliadas acatar el paro nacional movilizado convocado para mañana 1 de febrero en defensa y desagravio de la institucionalidad orgánica del ente matriz de los trabajadores.

El 26 de enero se desarrolló en Cochabamba el Ampliado Nacional de la COB convocado de emergencia, en el que se analizó la situación orgánica del ente matriz.

El ampliado nacional anunció que respalda plenamente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, a la cabeza de Guido Mitma, con vigencia hasta el XVII Congreso Ordinario del ente.

Además, se ratificó la expulsión de los "seudos dirigentes" Adrián Kelca, Gustavo Arce, Rodolfo Pérez, Silverio Paucara y Blas Quispe, "por prestarse a los intereses del gobierno".  

Según, la CEN respecto al paro de mañana, anunció que la concentración de la marcha en el departamento de La Paz, será en el Multifuncional de La Ceja de El Alto, a las 8:30.

Por otra parte el CEN exige al Ministerio de Trabajo dejar de lado "las políticas de venganza" mediante descuentos contra trabajadores en salud que pararon sus labores cuando pedían la derogación del artículo 205 del ahora abrogado código.

También se dejó por sentado que tanto el Congreso Nacional y el Ampliado Nacional deben ser convocados por el CEN. Se determinó cambiar la sede del Congreso a Cochabamba en lugar de Santa Cruz.

Autonomía universitaria

La COB exige al "gobierno represor" respeto a la autonomía universitaria por ser producto de las luchas de los trabajadores y la juventud estudiantil "baluarte de las luchas revolucionares".

 Por otro lado, Mitma es considerado por el Gobierno como un “exdirigente” de la COB. El ministro de  Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó ayer que la actual disputa en el ente sindical debe ser resuelta por los propios trabajadores de acuerdo a sus estatutos.

  • 866 veces leída
  • Nacional
  • COB, Guido Mitma, respaldo

También le puede interesar...

27 Enero 2018, 06:41

COB determina paro nacional para el próximo 1 de febrero

El ampliado nacional establece expulsar a dirigentes ligados al Conalcam.

26 Enero 2018, 07:20

COB anuncia congreso para abril para elegir a la nueva dirigencia

Hoy se desarrollará una marcha de protesta y un ampliado, ambos en Cochabamba.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE