Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo cambia a dos ministros y le brinda pleno respaldo al resto

24 Enero 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Gabinete de Morales registra dos cambios de ministros

Gabinete de Morales registra dos cambios de ministros

APOYO

Evo Morales dijo que la masiva participación de organizaciones el 22 de enero, es porque el pueblo rechaza las ofensas de la derecha.

Para la gestión 2018, el presidente Evo Morales ratificó ayer a todo su gabinete, excepto a Reymi Ferreira (Defensa) y a René Martínez (Presidencia). Ambos se fueron porque tienen problemas de salud.

Los ministros reemplazantes son Javier Eduardo Zavaleta (Defensa) y Alfredo Rada, en el Ministerio de la Presidencia.

"Lamento mucho decirles, (que) por razones de salud, los compañeros Reymi Ferreira y René Martínez ser sustituidos por otros dos compañeros. (sic) Agradezco el acompañamiento pese a problemas de salud de los dos hermanos que han acompañado hasta el final", comentó el presidente Morales.

 RATIFICADOS

El jefe de Estado remarcó que espera "no estar cambiando  (al gabinete) el próximo año por temas de salud, nuevamente".

Rada fungió hasta el lunes 22 de enero como viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Javier Zavaleta como diputado.

El acto se llevó a cabo en Palacio de Gobierno con los 20 ministros de Estado y la participación de representantes de sectores sociales.

A nombre de todo el gabinete, el canciller Fernando Huanacuni ratificó el compromiso del equipo de colaboradores con la gestión gubernamental.

"Nuestro compromiso es dar cada día, en cada paso (...) porque sabemos que este proceso está definiendo también el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos", mencionó.

 "SIN GENTE"

Después que Morales ratificó a 18 de los 20 ministros del gabinete y removió solo a dos, la oposición ve dos causas: porque en el MAS no existe gente competente o porque no quieren comprometerse con un Gobierno que se está “hundiendo”.

“Se trata de un pasanaku (por turnos) porque no tienen gente. No hay gente competente, con capacidad y méritos que quiera subirse a un barco que se está hundiendo”, afirmó el expresidente Jorge Quiroga.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, coincidió por separado con Quiroga.

“La administración gubernamental está en proceso de declinación; es decir, la gente que podría ingresar prefiere no involucrarse”, valoró.

 MINISTRA CAMPERO

Morales ratificó por tercera vez a la ministra de Salud, Ariana Campero Nava, pese a las fuertes críticas que recibió ella durante su gestión; en particular, por los conflictos con el sector salud.

Surgen voces que rechazan a Rada por el caso La Calancha

El Comité Cívico de Chuquisaca, la Central Obrera Departamental (COD) y la diputada opositora Lourdes Millares expresaron su rechazo a la designación de Alfredo Rada como ministro de la Presidencia, por los hechos de La Calancha, cuando tres personas murieron en una represión en Sucre, entre el 23 y 25 de noviembre de 2007.

En la denominada masacre de La Calancha, Rada era ministro de Gobierno. Entonces hubo movilizaciones para exigir la condición de capitalía plena para Sucre cuando se celebraba la Asamblea Constituyente, pero se desató una represión que dejó tres muertos.

Desde Sucre, el presidente del Comité Cívico, Rodrigo Echalar y el ejecutivo de la COD, Carlos Salazar, manifestaron su molestia por la designación de Rada, por sus  antecedentes de este caso.

Por La Calancha, la Fiscalía presentó en 2008 un requerimiento acusatorio contra Rada, al encontrar indicios de responsabilidad, pero desde entonces no hubo pronunciamiento del Poder Legislativo que, según ley, debe autorizar su enjuiciamiento, según publicó Correo del Sur.

 “PREMIADO”

La diputada chuquisaqueña Millares, lamentó que se haya “premiado” a Rada con el cargo de ministro, cuando todos los años piden que lo investiguen y autoricen  el juico en su contra.

Gabinete de ministros 2018 - 2019

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 23:44

TCP: fallo sobre repostulación de Evo Morales es un caso cerrado

La CPE dice que los fallos del TCP son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.

23 Enero 2018, 07:23

Morales asegura que este 2018 se cancelará el doble aguinaldo

Informó que en 2017 el empresariado privado obtuvo 27.766 millones de Bolivianos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE