Con un instructivo emitido el 20 de noviembre recién pasado, la Dirección Distrital de Educación de Potosí "instruye y notifica a los directores y directoras del Nivel Inicial, Primaria y Secundaria de las modalidades de atención Fiscal, Convenio y Privada" que deben proceder a "realizar acciones de concientización y sensibilización" para la conmemoración del denominado "mes de la memoria, la verdad y la justicia", que no es otra cosa que la visión que tiene el MAS respecto a los sucesos de noviembre de 2019 que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
El instructivo lleva el número 036/2024 y la directora distrital, Maritza Choque, admitió que es auténtico, puesto que fue emitido por su despacho. Dijo que lo hizo en aplicación a instrucciones superiores y negó que tenga la intención de ideologizar a los estudiantes. Aclaró que ella no es militante del MAS y dijo que accedió al cargo en virtud a sus méritos. Agregó que, tras la emisión de ese instructivo, envió otro aclarando que "las actividades a desarrollar en las unidades educativas (en el marco de este mes), son relacionadas a la práctica de los valores de cultura de paz, honestidad respeto y solidaridad en la comunidad educativa".
El instructivo hace referencia al Decreto Supremo 5255 promulgado por David Choquehuanca cuando estaba en ejercicio de la presidencia y señala que su objeto es el "de reconocer a las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos acaecidas en el periodo comprendido entre el último cuatrimestre del año 2019 hasta el día 7 de noviembre del año 2020".
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.