Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Recuerdan 93 años de la Ley de Imprenta en medio de críticas al código

20 Enero 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El sector está en emergencia.

El sector está en emergencia.

Ayer 19 de enero, se cumplió 93 años de vigencia de la Ley de Imprenta, mientras persisten las críticas de los gremios de periodistas al nuevo Código del Sistema Penal, que afecta, según sus denuncias, a la libertad de expresión.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), mediante un comunicado, resaltó que la Ley de Imprenta es permanentemente amenazada por los gobiernos de turno, pese a que está constitucionalizada a través de los artículos 21, 106 y 107 de la Carta Magna.

"Los periodistas bolivianos luchamos desde siempre por preservar las libertades (de expresión, de opinión y de prensa) como un bien mayor de la democracia (y en ese sentido) ahora enfrentamos una nueva lucha porque el Código Penal (...) contiene varios artículos que amenazan la libertad de expresión, el trabajo de los periodistas (e incluso) la Ley de Imprenta", dice la ANPB.

Agrega que la Ley de Imprenta es el instrumento jurídico bajo el cual los periodistas ejercen su labor y es el más idóneo para juzgar, a través del Tribunal de Imprenta, los supuestos delitos de calumnia, injuria y difamación.

"Por eso, los periodistas reafirmamos nuestro compromiso de lucha hasta conseguir la derogación de los artículos que lesionan la libertad de expresión y la Ley de Imprenta o en su caso, su modificación para garantizar un ejercicio pleno y sin presiones de nuestro trabajo", apuntó.

El 8 de enero, la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la ANPB) mediante un comunicado, se declararon en emergencia por el Código rechazando los artículos 309, 310, 311 a causa de su "ambigüedad" y porque se sobreponen a la Ley de Imprenta. Expresaron también su preocupación por el riesgo de instrumentalización política del artículo 246, referido a la información electrónica y digital (redes sociales).

El artículo 1 de la Ley de Imprenta dice: "Todo hombre tiene el derecho de publicar sus pensamientos por la prensa, sin previa censura, salvo las restricciones establecidas por la presente ley".

También le puede interesar...

20 Enero 2018, 07:44

Trabajadores potosinos exigen un ampliado de la COB para definir paro

En la reunión de delegados de ayer dieron su apoyo a Guido Mitma y cuestionaron a quienes quieren dividir la organizacional nacional.

20 Enero 2018, 07:39

Evo Morales recibe hoy al transporte pesado para hablar del código

El Gobierno advirtió que si continúan con sus protestas, significará que tienen un trasfondo político que va más allá de la ley 1005.

20 Enero 2018, 07:19

Comcipo ratifica desde el martes 23 paro indefinido contra el código

Se determinó que el lunes 22 de enero, a las 9:00, se desarrolle una marcha.

20 Enero 2018, 06:53

Conflicto contra el Código Penal se reactiva la próxima semana

La Conade iniciará el martes 23 de enero la huelga general indefinida en todo el país.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE