Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Transparencia anuncia una nueva demanda contra Gabriela Zapata

20 Agosto 2016ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La exgerente de la china CAMC se encuentra recluída en la cárcel de Miraflores.

La exgerente de la china CAMC se encuentra recluída en la cárcel de Miraflores.

El ministerio de Transparencia impugnó la resolución de la comisión de fiscales que exime a Gabriela Zapata de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Anunció la presentación de una demanda penal contra la expareja de Evo Morales por seis delitos.
El miércoles 17 se conoció que el Ministerio Público, en un primer caso, eximió de culpa a Zapata de cuatro delitos. En esa decisión, la comisión de fiscales retiró cargos contra Cristina Choque, Jimmy Morales, Carlos Ramírez y Ricardo Alegría por no existir elementos suficientes.
"Se ha presentado una impugnación del Ministerio de Transparencia, están en su derecho, es parte del procedimiento que establece que (en) cualquier resolución las partes pueden presentar su impugnación", manifestó el fiscal del Estado, Ramiro Guerrero.
Guerrero defendió el jueves 18, la decisión de la comisión de fiscales porque no había suficientes elementos de prueba y destacó la imputación por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribución y ventajas ilegítimas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa.
Valdivia informó que la resolución fue apelada y que espera la resolución fiscal, aunque anticipó que será presentada “una acusación particular” por los delitos asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, y uso indebido de bienes y servicios públicos.
La ministra de Estado añadió, apoyada en los avances de las investigaciones, que Zapata utilizada el certificado de nacimiento del supuesto hijo con Morales para afirmar que tenía acceso a ministros y al presidente. Un grupo de cuatro personas, entre ellos el abogado Walter Zuleta, quien pidió refugio en Perú, tomaban contacto con empresarios.
“Sostenían reuniones incluso para tratar tema de negocios, vinculadas al sector privado, apertura de casas de juego. Se presume que el dinero que logró acumular Zapata proviene de esas empresas”, reveló.

DENUNCIA

En febrero de este año, el periodista Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC.

Apuntes

Pedirán 12 años de cárcel para la exnovia de Morales
El miércoles 17, la Fiscalía de La Paz anunció que pedirá una sentencia de 12 años de cárcel para Zapata Montaño por “legitimación de ganancias ilícitas”, delito que más peso tiene de los seis por los que todavía se le imputa.
"Negociación"
El senador por UD, Óscar Ortiz, manifesto el 18 de agosto, que Zapata parece estar negociando para dejar fuera de la investigación a funcionarios del Gobierno y a ejecutivos de CAMC, esto por la deción de la Fiscalia de eximir de culpa por cuatro delitos a la expareja del presidente Morales.
Liberación
El miércoles 17, la Fiscalía eximió a Zapata de cuatro delitos y con ello liberó de cualquier tipo de responsabilidad al Estado y la empresa china Camce.

"Proceso abreviado"

El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, adelantó que la Fiscalía no aceptará aplicar un proceso abreviado en el caso Zapata y que la comisión de fiscales tiene todos los elementos para probar que la exgerente de la empresa CAMC incurrió en los seis delitos de los que se la acusa: legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.
“Tenemos todas las pruebas como para demostrar la comisión de estos ilícitos en un juicio oral y público y por eso vamos a pedir la pena para esta señora y quienes han sido parte de la comisión de estos delitos”.
Explicó que Zapata Montaño “sacaba” dinero a empresarios y a gente que tenía que supuestamente adjudicarse alguna obra y que este modus operandi lo realizaba con la participación de personas particulares.
En este proceso también están incorporados Pastora Cristina Choque Espinoza, Jimmy Israel Morales Cuba, Carlos Marvin Ramírez Aramayo, Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros, Walter Zuleta y Dennis Grundy Ríos quien presumiblemente se habría acogido a un proceso abreviado.

También le puede interesar...

20 Agosto 2016, 06:51

Torrico se perderá el partido contra Guabirá

Tras ser expulsado en el partido ante San José, el jugador de Nacional Potosí, Luis Aníbal Torrico, se perderá el partido de hoy (15:30), cuando sus compañeros visiten al cuadro de Guabirá, en el estadio “Gilberto Parada”, de Montero, en el cotejo de la segunda fecha del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

20 Agosto 2016, 06:41

Rusia lanza misiles desde el mar contra los yihadistas en Siria

El ataque se suma a la ofensiva de varios países que buscan derrotar a los terroristas.

19 Agosto 2016, 06:53

Fiscalía pedirá 12 años de cárcel para Gabriela Zapata y no pactará

Advirtieron que en este caso no aceptarán solicitudes de procedimientos abreviados.

15 Agosto 2016, 02:55

La demanda gana en los helados y las salteñas

El espacio del concurso quedó pequeño para tanta gente que buscaba uno de los productos y muchos se quejaron por los precios elevados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE