Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Legislativo aprueba cinco leyes que afectan una área protegida

28 Enero 2016ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Las normas buscan promover el desarrollo de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Las normas buscan promover el desarrollo de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Durante el primer semestre de este año la Cámara de Diputados aprobó cinco leyes que autorizan contratos de exploración y explotación petrolífera en una área reservada del Departamento de Santa Cruz.
Los contratos se ejecutarán en la zona petrolífera Carohuaicho, que está ubicada en el sur de Santa Cruz, frontera con Chuquisaca, y se sobrepone con el área protegida Área Natural de Manejo Integrado Río Grande - Valles Cruceños. No se divulgó cuántos de los cinco contratos afectan al parque.
La información está reflejada en el informe de Rendición Pública de Cuentas de la Cámara de Diputados, que dice que las cinco leyes buscan promover el desarrollo de la exploración y explotación de hidrocarburos.
Las leyes autorizan contratos de servicios petroleros de exploración y explotación a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en distintas áreas de Carohuaicho, que son LA 8A, 8B, área Oriental, 8D y 8C.
La explotación petrolífera áreas protegidas ha causado polémica en el país, puesto que los ambientalistas califican a estas acciones como perjudiciales para el medioambiente.
El decreto supremo 2366, aprobado recientemente por el presidente Evo Morales, autoriza formar contratos en estas áreas, que muchas veces se superponen a territorios indígenas.

Apuntes

Compensación financiera
El Decreto 2195 asigna una compensación financiera por impactos socioambientales de las actividades, obras o proyectos hidrocarburíferos cuando se desarrollen en territorios indígena originario campesinos.
Mantenimiento
La norma establece que solo el 1 % de la inversión petrolera o gasífera debe ser depositada para el mantenimiento del área protegida en la cual se ha explorado y perforado. Hay 22 áreas protegidas en Bolivia con una superficie de 17.2 MM de hectáreas.

También le puede interesar...

15 Enero 2016, 12:18

Entra en vigor en Argentina un nuevo código legislativo

Un nuevo Código Civil y Comercial empezó a regir ayer en Argentina después de 144 años de vigencia de la legislación anterior, con importantes modificaciones en la vida cotidiana de los argentinos en aspectos como el matrimonio, la adopción y los contratos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE