El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que su país prevé «retirarse» de Irán “en dos o tres semanas”, tras asegurar que las recientes operaciones han alcanzado los objetivos militares trazados para la guerra.
«Yo diría que en unas dos semanas, tal vez dos o tres, nos iremos, porque no hay razón para que estemos haciendo esto», respondió el mandatario a una pregunta sobre la situación actual de la guerra en Irán.
«No vamos a estar allí mucho más tiempo. Ahora mismo les estamos dando una paliza», declaró más temprano Trump en una entrevista telefónica a The New York Post.
Según el mandatario, Estados Unidos no tendrá que quedarse en Irán «mucho más tiempo», aunque aclaró que le «queda trabajo por hacer para acabar con su capacidad ofensiva, sea cual sea la que les quede».
El republicano insistió en que ha «arrasado el país» y que a la república islámica «no le queda fuerza».
Sobre el estrecho de Ormuz, por donde antes de la guerra circulaba una quinta parte del suministro mundial de petróleo y gas natural, opinó que «se abrirá automáticamente».
«(Irán) no va a tener un arma nuclear. Cuando nos vayamos, el estrecho se abrirá automáticamente», subrayó.
La duración de la guerra en Irán, algo incierto
La Casa Blanca dijo ayer que el mandatario mantiene vigente por ahora una duración de cuatro a seis semanas de operaciones militares para lograr todos sus objetivos en la guerra que libra junto a Israel contra Irán.
Trump, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y miembros del Gabinete republicano han cantado victoria y asegurado que cada día están más cerca de cumplir sus propósitos de acabar con el programa nuclear de Irán, la destrucción de sus misiles balísticos y Armada y de desmantelar su capacidad de producción armamentística.
Este lunes, el presidente afirmó en su red Truth Social que su país «está en conversaciones serias con un régimen nuevo y más razonable» en Irán, al tiempo que reiteró sus amenazas contra las instalaciones eléctricas y petrolíferas de la República Islámica «si no se llega pronto a un acuerdo».
Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní afirmó que atacará desde mañana miércoles las oficinas en Oriente Medio de compañías tecnológicas estadounidenses, a las que calificó como «compañías terroristas espías», y entre las que incluyó a Microsoft, Apple y Google.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
