El ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista antiárabe Bezalel Smotrich, dijo este viernes que el borrador de acuerdo de cese el fuego con el grupo islamista Hamás que promueven los países mediadores, entre ellos Estados Unidos, es una “peligrosa trampa”, y criticó que incluya la liberación de presos palestinos a cambio de rehenes israelíes.
“No hay lugar para una trampa peligrosa en la que los ‘mediadores’ nos dicten una ‘fórmula’ y nos impongan un acuerdo de rendición (…) que restará importancia a la disuasión de Israel y su imagen en Oriente Medio”, escribió Smotrich en la red social X.
Para el ministro, la propuesta crea “una simetría ilusoria entre los rehenes israelíes -hombres, mujeres y niños- que fueron secuestrados de sus camas con terrible crueldad, y terroristas despreciables que asesinaron judíos y están cumpliendo su condena”.
El funcionario, que integra el ala ultraderechista del Gobierno israelí, instó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a que “no caiga en esta trampa y no acepte ningún cambio, ni siquiera el más mínimo, respecto de las líneas rojas que estableció”.
Respuesta positiva de Netanyahu
Estados Unidos, Egipto y Catar, que fungen como mediadores, exigieron el jueves a Israel y Hamás que “reanuden las discusiones urgentes el jueves 15 de agosto en Doha o El Cairo para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.
La nota, firmada por el presidente estadounidense, Joe Biden; su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, y el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, remarcó que ya “es hora de brindar alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias”.
Netanyahu -quien recibe cada vez más presión del presidente estadounidense, Joe Biden, para firmar el acuerdo- respondió positivamente y su oficina anunció esta madrugada que una delegación israelí viajará el próximo jueves para abordar “los detalles de la implementación del acuerdo”.
Hasta ahora, el acuerdo había quedado estancado ante la exigencia de Hamás de que el cese el fuego sea definitivo, y la insistencia de Netanyahu de reanudar los combates hasta “extinguir” al grupo islamista.
La actual propuesta de los mediadores se basa en los principios descritos en mayo por Biden, que incluyen una primera fase de seis semanas en las que habría un alto el fuego completo, se retirarían las tropas israelíes de todas las áreas pobladas de la Franja de Gaza y se intercambiarían varios rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes.
Las familias de los rehenes agradecen la mediación
El Foro de las Familias de los Rehenes, una organización que constantemente realiza protestas en Israel para presionar por la liberación de sus allegados, expresó su “profunda gratitud” a los países mediadores.
“Durante 308 días, estos rehenes (entre ellos hombres, mujeres, niños y ancianos) han soportado el infierno del cautiverio. Cada momento allí pone en peligro sus vidas”, recalcó el Foro en un comunicado.
Desde que estalló la guerra, solo se ha logrado un cese el fuego de una semana a finales de noviembre, que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
La renovada esperanza de alcanzar un cese el fuego surge en medio de una crisis en Oriente Medio, generada tras el asesinato del anterior jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque el 31 de julio en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.
El grupo islamista nombró al beligerante Yahya Sinwar, líder militar de Hamás al interior de Gaza, como sucesor de Haniyeh, considerado más diplomático, lo que despertó especulaciones sobre una mayor dificultad para lograr un cese el fuego.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.