El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo que el grupo islamista palestino Hamás impuso con su ataque a Israel el pasado 7 de octubre una “nueva realidad” que “abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas”, y que deben ser aprovechadas en Oriente Medio.
“Con la nueva realidad que impuso la valiente resistencia palestina en nuestra región, tenemos estas herramientas, las aprovechemos y aprovechemos la transformación mundial que nos abrió puertas políticas que habían estado cerradas durante décadas”, dijo Al Asad durante la cumbre árabe-islámica celebrada hoy en Riad.
En su discurso frente a decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana que acudieron hoy al evento, el dirigente sirio exigió “parar cualquier vía política” o económica con Israel, en la misma línea que la alocución de su aliado de Irán, el presidente Ebrahim Raisí.
Para Al Asad, iniciar un proceso de paz en Palestina “no es la prioridad”, ya que en su opinión “no tendrá frutos y será en vano porque no hay socio, ni supervisor, ni patrocinador” para este proceso paralizado desde hace décadas.
“No se pueden recuperar los derechos mientras el criminal ejerce de juez y el ladrón de árbitro”, deslizó el presidente sirio, en referencia a Estados Unidos.
Por ello, llamó a los líderes a solucionar la situación de forma conjunta, “lejos de pedir a Occidente que asuma sus responsabilidades”.
Erdogan pide investigar si Israel dispone de la bomba atómica
El mundo debe investigar si Israel dispone realmente de la bomba atómica tras las veladas amenazas de usarla en Gaza, pidió este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
“Debería investigarse la existencia de armas nucleares, admitida por parte de ministros israelíes”, dijo Erdogan en un discurso en la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de países de mayoría musulmana.
“Si hay bombas atómicas que escapan al control del Organismo Internacional de la Energía Atómica, debe revelarse en todo caso”, agregó el mandatario turco.
El domingo pasado, el ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, evocó como “una posibilidad” el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza, aunque el primer ministro, Benjamín Netanyahu, desautorizó luego sus palabras.
Se cree que Israel desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años, pero hasta ahora, no admite ni niega oficialmente poseer la bomba.
Erdogan insistió también que Israel debería ser llevado al Tribunal Penal Internacional por sus bombardeos de la Franja de Gaza, que han causado más de 11.000 muertos, muchos de ellos civiles, desde el ataque de Hamás, la milicia islamista gazatí, el 7 de octubre pasado.
Bin Salmán y Raisí se reúnen por primera vez desde la normalización de relaciones
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, se reunieron hoy por primera vez desde que ambos países normalizaran sus relaciones el pasado marzo en los márgenes de la cumbre árabe-islámica celebrada en Riad para abordar la guerra en Gaza.
Ambos líderes mantuvieron una reunión a puerta cerrada, de acuerdo con la agencia de noticias oficial saudí SPA, que difundió una foto de Bin Salmán y Raisí durante el encuentro.
La oficina del presidente iraní, por su parte, indicó en un comunicado que durante la reunión se discutieron “el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación regional”, asuntos que acordaron debatir “en detalle en un futuro”, sin dar más detalles.
Según SPA, en los márgenes de la cumbre celebrada en Riad para abordar la guerra en la Franja de Gaza, el príncipe heredero saudí también se encontró con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el palestino, Mahmud Abás.
Raisí, por su parte, se reunió con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, según SPA.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.