l presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ofreció hoy en Maputo al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, su disponibilidad para "mediar el restablecimiento de la paz" entre Rusia y Ucrania.
"(Nyusi) compartió (con Lavrov) que los líderes de Mozambique están listos para mediar el restablecimiento de la paz y de una buena vecindad entre Rusia y Ucrania", señaló el ministro mozambiqueño de Obras Públicas, Vivienda y Recursos Hídricos, Carlos Alberto Forest Mesquita, en una rueda de prensa conjunta con Lavrov.
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este mes un plan para viajar próximamente con otros cinco jefes de Estados africanos a Rusia y Ucrania a fin de intentar iniciar conversaciones de paz entre las dos naciones en guerra.
Aparte de Ramaphosa, la delegación estará integrada por los presidentes de Zambia, Senegal, República del Congo (Congo-Brazaville), Uganda y Egipto, si bien Mozambique, de momento, no figura en la lista.
La reunión de Nyusi y Lavrov se produjo poco después de la llegada del ministro ruso a Maputo, en el marco de una gira por África del jefe de la diplomacia de Rusia que empezó este lunes en Kenia y también le ha llevado a Burundi.
El presidente y el titular ruso de Exteriores también acordaron fortalecer la cooperación bilateral de sus países, incluido la entrega por parte de Rusia de equipamiento militar para luchar contra el terrorismo, y el comercio.
"Apreciamos la posición que ha adoptado Mozambique" con respecto a la guerra en Ucrania, dijo, por su parte, Lavrov.
Mozambique se abstuvo en la votación del pasado febrero sobre la última resolución de la Asamblea General de la ONU para exigir la retirada de Rusia de territorio ucraniano.
El ministro ruso también comparó la actitud de no alineación de muchos países africanos con la de las naciones occidentales.
"Las sanciones son contrarias a los principios adoptados por Occidente para la globalización. Las sanciones que se imponen a Rusia y a otros países, incluidos algunos países de África, es una forma de eliminar a los competidores y garantizar las mejores condiciones para los mercados occidentales", añadió.
Lavrov criticó que la "única política que conoce Occidente" es la de "usted va a hacer lo que nosotros le vamos a decir", y aseguró que Rusia no lamenta el hecho de que Mozambique, como otros países de África, haya aceptado aumentar sus vínculos con Ucrania.
"Respetamos el derecho de todos los Estados del mundo para tomar sus propias decisiones", indicó.
Lavrov empezó esta gira por África el pasado lunes con una visita sorpresa en Kenia y ayer viajó a Burundi.
La visita del jefe de la diplomacia rusa se produce después de que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, finalizara la pasada semana una gira por África, en la que instó a los países africanos a poner fin a su neutralidad sobre la guerra contra Ucrania.
Lavrov asistirá el próximo jueves y viernes a una reunión de ministros de Exteriores de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la urbe sudafricana de Ciudad de Cabo, preparatoria de la cumbre que el país africano acogerá este agosto.
Además, el viaje del ministro tiene lugar antes de la segunda cumbre Rusia-África que se celebrará en San Petersburgo este julio.
Moscú busca restablecer los viejos lazos soviéticos con los países africanos para tener influencia en el continente, donde se presenta como alternativa a las antiguas potencias coloniales occidentales.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.